Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1401
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Denuncie a LATAM ante Defensa del Consumidor porque al

Pregunta del cliente

Denuncie a LATAM ante Defensa del Consumidor porque al llegar tarde al aeropuerto de Sidney, 40 minutos antes de la salida del vuelo a Santiago, no me dejaron acceder al avión. tuve que quedarme 1 dia, y pagar otro boleto para viajar al dia siguiente tambien por LATAM...Reclamo el reintegro del segundo pasaje....LATAM plantea la incompetencia de Defensa del Consumidor,porque se debe denunciar ante la Administracion Nacional de Aviación Civil...que debo hacer??
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Cliente: escribió hace 6 meses.
LATAM DICE QUE ES POR EL ART.63 DE LA LEY 24240,PERO ENTIENDO QUE ESE ART. FUE DEROGADO POR EL ART. 32 DE LA LEY 26361 Y LUEGO OBSERVADO POR DECRETO 565/2008
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 meses.

Estimada, ya tuvo respuesta de Defensa al consumidor?

Cliente: escribió hace 6 meses.
si me enviaron la respuesta de Latam, que plantea la incompetencia,porque de acuerdo al art. 63 de la ley 24240 esta ley se aplica en forma supletoria, y debe mandar la causa a la Administración Nacional de Aviación Civil...pero yo insisto en que la ley de defensa del consumidor tiene rango constitucional, y tiene varios arts. que me favorecen como el 8 bis.....por eso pregunto que hago???
Cliente: escribió hace 6 meses.
necesito su respuesta por escrito....
Cliente: escribió hace 6 meses.
no veo ninguna respuesta...que pasó???
Experto:  lordjames83 escribió hace 6 meses.

Estimada, le pido perdón por la demora, estoy contestando

Experto:  lordjames83 escribió hace 6 meses.

No entiendo de dónde surge que la Ley de Defensa al Consumidor tiene rango Constitucional, ya que las leyes no tienen tal jerarquia. Las unicas normas que tienenjerarquía constitucionarl son los tratados de Derechos Humanos que pasaron por el proceso legislativo tendiente a darles tal caracter.

Sin embargo, ud. tiene razón en su planteo en cuanto a la derogación del artículo 63, simplemente le están corriendo traslado para ver si ud. tiene algo que objetar, pero de lo que me relata, entiendo que Defensa al Consumidor no ha resuelto.

Así, tiene dos alternativas:

1) Presentar un escrito respondiendo a lo planteado por la empresa de transportes aereos (que es lo más recomendable) loq ue debe hacer mediante un escrito sencillo, sin formalidades jurídicas, dirigido a Defensa al consumidor.

2) No hacer nada, ya que el organismo tiene obligación de conocer la norma y, eventualmente, acudir a los triubunales comerciales.

Entienda que la empresa aerea solo quiere defenderse de su acusación.

Por otro lado, el problema con los organismos de defesa al consuimdor está en que tienen distintos estatutos propios, por lo que quizás, un organismo rechaza su planteo mientras otro lo toma y resuelve.

Pero en líneas generales, lo que debe hacer es un escrito simle (si quiere adjunteme la notrificación que le enviaron) rechazando todo lo que expuso LATAM y solicitando que se de curso favorable a su reclamo.

Igualmente, si no hace nada, Defensa al Consumidor no puede resolver conforme normativa derogada, pero para evitar mayores dilaciones sería conveniente que responda.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente, su opinión es importante para mi. En caso contrario, y previo a su valoración, puede seguir preguntando hasta que su inquietud quede satisfecha.

Experto:  lordjames83 escribió hace 6 meses.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente, su opinión es importante para mi. En caso contrario, y previo a su valoración, puede seguir preguntando hasta que su inquietud quede satisfecha.