Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1397
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Puede aplicarse impuesto a las ganancias a una jubilacion

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Puede aplicarse impuesto a las ganancias a una jubilacion qur se percibe hace años al amparo de la ley 24018.

Estimado, las jubilaciones no son alcanzadas por el impuesto a las ganancias. Si se lo están aplicando debe, primero presentar un reclamo ante el ANSES y luego, si se lo rechazan, iniciar una cción de amparo para solicitar que se termine con el obro indebido de dicho impuesto.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente, su opinión es importante pra mi. En caso contrario, y previo a su valoración, puede seguir preguntando hasta que su duda quede satisfecha.

Estimado, advierto que, aun cuando podía seguir profundizado su consulta, optó por dar a mi respuesta una valoración negativa, puedo saber el motivo?

Estimado, por favor, no olvide expresarme los motivos de su disconformidad y hacerme saber en qué punto considera que debería ampliarle la respuesta a los efectos de asesorarlo mejor.

En caso contrario, le ruego tenga a bien rever su valoración.

Cliente: escribió hace 29 días.
Estimado colega.Con el mayor de los respetos, sin que ello implique menoscabo alguno a su persona y sin hacer valoración alguna que hasta el presente no realicé y dando respuesta a su requerimiento, pude vislumbrar en su respuesta que el tema excedía su especialidad. En efecto, sienta como principio general que todas las jubilaciones se encuentran exentas al impuesto a las ganancias, lo cual no es así (art. 79 incs. b ó c de dicha ley). Mi pregunta iba dirigida al específico tema de los derechos adquiridos, tema más que dificil dado la reforma al Código Civil, esto es, si alguien cobra una jubilación al amparo de la ley 24.018, exenta especificamente de tal imposición, a dicho beneficio se le podía imponer el impuesto en cuestión disminuyéndose de esta forma el beneficio. No estoy disconforme con la respuesta, sí que el tema propuesto excedía su especialidad, dejándole aclarado, insisto, que hasta el presente no realice valoración alguna. De requerirme nuevamente la misma anticipo que lo haré positivamente, valorando su actitud, su preocupación para satisfacer mi inquietud y el tiempo insumido.Atte.

Entiendo, pero si ud. se dedica a previsional, habrá visto que el año pasado surgió jurisprudencia que eximía a los retiros y jubilaciones de tal carga impositiva aun cuando la ley no lo contemple.

Lo mismo sucedió con los límites a las acumulaciones de retiros y jubilacones, no obstante lo dispuesto por la ley orgánica de la policía (si mal no recuerdo se trataba de la PFA, pero no estoy seguro) el límite se consideró inconstitucional. Dicha limitación abrió la puerta a reclamos, en el mismo sentido, de los regímenes de retiros de las FFAA y restantes FFSS.

Por ello le he recomendado que, ante la negativa de ANSES, presente un recurso de amparo.

Si lo desea puede encontrar la jurisprudencia en google como "inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias". El fallo salió también en el repertorio de ijeditores y fue publicado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF.orgar). Pero de hecho ya fue tratado y resuelto en el sentido que le he mencionado.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle