1. Presentación de solicitud
El trámite puede iniciarse presentando el formulario y la documentación completa utilizando: a) Portal de Trámites Online, b) correo postal o c) personalmente en el INPI.
El trámite no será considerado recibido hasta que se realice el pago del arancel correspondiente.
2. Examen Preliminar
A partir de un proceso administrativo se verifica que la información de los formularios esté completa y sea adecuada. También se comprueba que el resumen presentado describa correctamente la invención que se desea patentar.
3. Publicación
A los 18 meses se publica la solicitud en el Boletín de Patentes. A partir de ese momento cualquier persona puede acceder a su contenido y presentar observaciones dentro de los siguientes 60 días.
Las observaciones realizadas por terceros funcionan como recomendaciones para ser evaluadas por los examinadores, pero no pueden por si mismas detener el trámite.
4. Examen de Fondo
En el caso de una Patente de Invención el plazo para abonar la tasa de Examen de Fondo es de 18 meses contados a partir de la presentación, y en el caso de un Modelo de Utilidad el plazo para abonar la tasa de Examen de Fondo es de 3 meses contados a partir de la presentación.
Los examinadores de patentes realizan una búsqueda en bases de datos nacionales e internacionales para determinar si la solicitud cumple con los requisitos de ser una novedad mundial, tener actividad inventiva y aplicación industrial. De esta forma se decide si la solicitud cumple con todos los requisitos de patentabilidad.
5. Concesión y publicación
Duración del trámite:
Concesión de una patente: 5 años (promedio)
Concesión de un modelo de utilidad: 3 años (promedio)
INICIAR TRÁMITE
PORTAL DE TRÁMITES ONLINE