Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Moran
Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 241
Experiencia:  Especialista en derecho civil. 10 años de experiencia en Defensa del Consumidor
99969584
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Moran está en línea ahora

Buen día! Estoy viviendo en Libertador San Martín, Entre

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buen día!
Estoy viviendo en Libertador San Martín, Entre Riós. Quiero alquilar un departamento y estoy con algunas dudas.
Es que me gustaría ter una idea de cuánto voy a pagar allá del alquiler para firmar el contrato. Acaso serían:
 1 mes de alquiler por adelantado;
 1 depósito en garantía. Este valor me va a ser devuelto al final del contrato?
 gastos de escribanía por certificar mi firma y la de mi garante en el contrato y también los gastos de informes ante el Registro de la Propiedad Inmueble. Cuánto cuesta eso?1. IMPORTANTE!!!! De quién es la responsabilidad de pagar la comisión de la inmobiliaria? Hay una norma especifica en la Ley de Alquileres o Nuevo Código Civil que trate de esto?2. Si tengo garante también tengo que pagar el depósito en garantía?3. IMPORTANTE!!!! El reajuste cobrado es fijo de 15% a cada 6 meses. No debería ser de acuerdo con el IPC? Hay alguna ley sobre esto?Muchas gracias,
Rachel

Buenos días Rachel, gracias por ponerse en contacto con Just Awnser. Soy la Dra. Moran

Está interesada aún en recibir su respuesta? Me complace poder responder a sus inquietudes sobre la firma del contrato de locación de vivienda por la que pregunta.

Espero su confirmación

Cliente: escribió hace 27 días.
De quien es la responsabilidad por el pago de la comision inmobiliaria?
Cliente: escribió hace 27 días.
Espero su respuesta...

La comisión por la transacción la debe pagar el propietario, no el potencial inquilino. Sin embargo, las inmobiliarias tienen un método para enmascarar el cobro que es prorratearlo en el pago del alquiler mensualmente.

La legislacion vigente en la materia es el Código civil y comercial de la Nación, apartado contratos de locación de vivienda. En ella se preven las cuestiones de fondo que son como los requisitos mínimos que un contrato debe tener.

Esto significa que los derechos que le acuerda esta ley, no pueden ser renunciados por usted ni vulnerados por la otra parte. es como un mínimo legal.-

Sobre las condiciones que se establecen para ingresar a la vivienda, usualmente, el pago por adelantado del mes que va a habitar el departamento siempre y cuando esté en condiciones

- el mes de depósito, que si el contrato es escalonado (con aumentos), será el equivalente a la suma del último tramo.

- el depósito se estipula que será retenido por el propietario o locador hasta que se corrobore que el inmueble está en buen estado de conservación y no necesita reparaciones (producto de daños hechos intencionalmente por el inquilino). Si los daños responden al deterioro normal de las cosas (por ej, pintura de paredes que se van manchando) NO CORRESPONDE RETENER SUMA ALGUNA PARA PONERLO A PUNTO

Luego, también se corroboran los consumos de servicios correspondientes a la propiedad (luz,gas, ABL, teléfono, expensas etc). en caso de que queden facturas pendientes. Se cobrará el proporcional de los días que usted hubiera consumido, y se le devolverá lo restante.-

Es importante dejar todo documentado en el contrato y pedirlo con anticipación a la firma, porque así usted lo puede estudiar y leer detenidamente y no está con la presión o apuro del día que la citan a la escribanía. Ahí la gente nunca puede leer nada, solo le dan una birome y le dicen "firme aquí" lo cual, a mi entender, lo coloca en desventaja.

SOBRE GASTOS DE ESCRIBANIA Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE- INFORMES

Se estipula que cada una de las partes (locador, locatario y garante) se pague su certificación de firma. Es abusivo pretender que el locatario pague todo.
El informe de la propiedad inmueble, se estila pedirlo por GESTORIA de la inmobiliaria, que le cobra el precio de mercado. (quizá $1000 o más).

El arancel neto del informe lo obtiene del registro de la propiedad inmueble de donde se halla la garantía en cuestión.
En pCiudad de Buenos Aires, por ejemplo, vale $580 el que demora 4 días hábiles y $1000 el que es rápido. Las inmobiliarias siempre piden el rápido. esto se lo cobrarán a usted.

SOBRE REAJUSTE DEL CANON LOCATIVO:

En mi opinión, un 15% para un inquilino es un poco elevado, En general estipulo o negocio un 11 o 12% cuando lo hago para mis clientes. Sin embargo, con el ritmo de inflación que lleva actualmente el país esa suma deviene casi irrisoria.

Siempre se puede negociar sobre este punto, y ofrecer una contrapropuesta. No tema en plantearlo, está en su derecho. Lamentablemente no hay ley que contemple este porcentaje que surge de la práctica inmobiliaria. Una pena, porque si hubiera, se terminarían los abusos de los que muchas veces quien necesita una solución de vivienda debe someterse.

Espero haber respondido a sus preguntas.

Si tiene alguna duda sobre esto. hágame saber. De lo contrario, recuerde valorar mi asistencia marcando con 3 o más estrellas mi desempeño.
Tenga buenas tardes,
Dra. Moran

Cliente: escribió hace 27 días.
Dra. Moran, gracias por contestarme. Me gustaria saber cual el articulo del Nuevo Código Civil y de la Ley de Alquileres de Entre Ríos prohibe el pago de la comisión inmobiliaria por el locatario y también sobre la división del gasto de escribanía entre locador, locatario y garante.

los artículos que rigen la locación de vivienda son del N° 1187 al N° 1226. Esto abarca todas las etapas del contrato.

Le dejo este link para que lo pueda consultar:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/235975/texact.htm#21

La ley de LOCACIONES URBANAS o LEY DE ALQUILERES es la Nº 23.091

Sobre las comisiones inmobiliarias, en esa provincia, está la ley 10377

Cliente: escribió hace 27 días.
Sabe cuáles son los artículos ESPECÍFICAMENTE que fundamentan la prohibición del pago de la comisión por el locatario y de la división del gasto de escribanía?

En el Codigo civil y comercial no están esos artículos puesto que la prohibición surge de una ley emanada de la legislatura porteña. EN el caso de Entre Ríos, se rige por la Ley 9739 de corredores inmobiliarios que remite a lo que fije la colegiatura a la que pertenece.

En este enlace que le dejo, está la información oficial del Colegio de corredores inmobiliarios de E. Ríos y surge que es un 5% en operaciones de locación de inmueble para vivienda:

http://www.colegiocorredoreser.org.ar/honorarios.htm

Cliente: escribió hace 27 días.
Quiero alquillar un departamento en Libertador San Martin, pero la inmobiliaria está cobrandome su comissión. Necesito de una ley que vale en la provincia de Entre Rios, ya que no hay una ley nacional a mi favor. Puedo usar la legislatura porteña acá? Porque se no hay una ley a favor del locatario acá, la inmobiliaria puede cobrarme la comisión.
Cliente: escribió hace 27 días.
Preciso de alguna norma juridica que pueda presentar a la inmobiliria...

La ley porteña rige solo para los habitantes de la ciudad autónoma de Buenos Aires, ni siquiera abarca el interior de esa provincia. Algunas potestades son delegadas, lógicamente, a las provincias. Como en el caso de la legislación específica que le comenté que le da la posibilidad al colegio de corredores de que fije las comisiones.

No existe otra norma que modifique la informción que le brindé, hasta que no se reforme la ley

Cliente: escribió hace 27 días.
Entonces, la inmobiliaria puede cobrar la comisión del locatario en Entre Rios?

la inmobiliaria va a cobrarle la comisión porque está amparada por las normas que cité más arriba. Es sumamente injusto, pero ya verifiqué todos los portales de legislación provincial y todavía no se reformó esto. Hay un proyecto de ley para bajarlo al 3%, pero no fue aprobado por lo cual HOY POR HOY NO RIGE.

Sí, la única opción será que alquile mediante dueño directo sin inmobiliaria entonces ahí no interviene corredor y no pueden cobrar comisión

Cliente: escribió hace 27 días.
Está bien. Te agradezco por sanarme mis dudas.

Gracias a usted. Espero que encuentre una alternativa y pueda resolverlo.
Recuerde por favor realizar la valoración de mi asistencia

Que tenga un buen fin de jornada!

Dra. Moran y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle