Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2450
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Escuela de Práctica Jurídica. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541
55429999
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola buenos dias, soy ciudadana española, mi madre es

Esta respuesta ha recibido una valoración:

hola buenos dias, soy ciudadana española, mi madre es española, por la edad mi hija de 22 años no se la pudo realizar, pero quiere radicarse en el 2019 en españa, como se realiza la residencia y por otro lado tengo un hijo de 20 que en un mes y medio cumple 21, el se puede hacer la ciudadania??? gracias

Buenas noches,

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Leo su pregunta y le respondo.

La nacionalidad española se puede obtener por nacimiento o por residencia legal en España. En el Código Civil español se prevén varias causas para adquirir la nacionalidad española. En el caso concreto que comenta se podría aplicar tanto por el artículo 17 si su hijo fuera menor de 20 años:

Artículo 17.

1. Son españoles de origen:

a) Los nacidos de padre o madre españoles.

Artículo 20

2. La declaración de opción se formulará:

a) Por el representante legal del optante, menor de catorce años o incapacitado. En este caso, la opción requiere autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal. Dicha autorización se concederá en interés del menor o incapaz.

b) Por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años o cuando, aun estando incapacitado, así lo permita la sentencia de incapacitación.

c) Por el interesado, por sí solo, si está emancipado o es mayor de dieciocho años. La opción caducará a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.

Es decir, y en conclusión, su hijo tenía hasta la edad de 20 años para decidir ser español. Es el mismo caso que le pasó a su hija. No obstante, como usted es española, tendría la opción de optar a la nacionalidad si él residiera en España legalmente durante un año.

Quedo a su entera disposición para dudas.

Eduardo,

Cliente: escribió hace 6 meses.
buenos días, Eduardo, como se reside en España legalente, cuales son los pasos a seguir. Mi hija de 22 años, en este año próximo se radicara allí. que documentación necesita.
gracias

Hay varias posibilidades.

Entiendo que usted reside en Argetina, porque en otro caso podría solicitar a su hija para que viniera a España por ser hija de Española residente en España. Entiendo que no es su caso.

Entonces las posibilidades de residencia legal en España a día de hoy son básicamente dos, obteniendo un visado de estudios si quiere trabajar en España o la otra opción es una oferta de empleo que permita obtener un visado para trabajo. Necesito saber un poco lo que desea hacer su hija en España y si tiene familiares allí viviendo.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Yo soy ciudadana, por medio de mi madre que si es española o sea la abuela de mi hija. Vivimos todos aquí en Argentina, ella aquí en Argentina esta en la carrera de medicina pero desea continuar sus estudios allí. Aun no tiene nada propuesto ya que este proyecto es reciente, el tema es que no queremos que se vea perjudicada. Ella viaja con su novio que es ciudadano Italiano. Ambos irían juntos en búsqueda laboral.

En el caso que usted me comenta, y habiendo precisado eso que me indica, habría dos formas de hacer eso:

- Obtener un visado para estudios. Probablemente es la forma más rápida y cómoda de obtener un permiso para residir legalmente en España.

En cuanto a los trámites, le paso enlace completo a web oficial del Gobierno de España, donde vienen todos los pasos, requisitos y documentos: http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja003/index.html#requisitos

- Hacerse pareja de hecho de su novio (no es un matirmonio ni tiene especial vinculación) Al ser él ciudadano de la UE podría ella obtener un permiso de residencia de larga duración por estar unida con un ciudadano que aunque no sea español es de un un país de la UE y a estos efectos cuenta como si lo fuera.

Quedo a su disposición,

Sigo a su disposición,

Cliente: escribió hace 6 meses.
creo que la segunda opción es la mejor, la pareja de hecho donde se haría?? aquí en el consulado o cuando viajan??
Tendría que hacerla en el Ayuntamiento de la ciudad donde residan en España. Le ofrecería a su hija la oportunidad de residencia por hasta 5 años renovables y podría solicitar nacionalidad.
Cliente: escribió hace 6 meses.
Eduardo muchas gracias muy clara tu explicación. quizás luego puedar volverte a contactar.
Claro. Estoy a su disposición. Igualmente le pido que por favor no se olvide valorar mi respuesta.
Un saludo.
eduardolm y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 meses.
si por supuesto. gracias