Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Natalia...
Dra. Natalia Buffi
Dra. Natalia Buffi, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 437
Experiencia:  Recibida en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con mas de 10 años experiencia y matrícula en la Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A.
96710072
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Natalia Buffi está en línea ahora

Hola buenas, soy argentina con pasaporte italiano y pronto

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenas, soy argentina con pasaporte italiano y pronto me voy a casar en Italia con mi novio holandés. Me dijeron q si o si me tengo qcasar como “italiana” como me conviene casarme para tener mas derecho en caso de divorcio? (Esperemos que no ) la idea es bienes gananciales , pero q ley memeconviene elegir? Holandesa o argentina ? Cual cuida mejor de los derechos de la mujer ?Muchas gracias desde ya ,Saludos cordialesLuciana

Estimada:

Gracias por participar en el sitio, realizando preguntas a expertos.

En cuanto a su consulta, las leyes sobre régimen económico matrimonial son muy similares, lo mismo que lo referente a la disolución de la sociedad conyugal. El tema acá reside en que usted no podrá elegir bajo qué Ley, sino que eso lo determinará el último domicilio donde haya sido el asiento del hogar conyugal. Entonces corresponderá aplicar la ley del país del último domicilio y los trámites adicionales que ello conlleve. Por ejemplo, usted se casa en Holanda, viven en Holanda e inicia el divorcio en Holanda, será aplicable la ley holandesa. Pero si usted se casa en Italia u Holanda u otro país, vienen a vivir a Argentina, quieren divorciarse, primero deberá hacer válido el matrimonio acá en Argentina para luego divorciarse bajo la Ley Argentina.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Hola buenas muchas gracias por la respuesta. Y como se legalizan un matrimonio en Argentina si me caso como italiana ?

Para inscribir en Argentina un matrimonio celebrado en el exterior, se hace mediante un proceso sumario judicial con la representación de un abogado.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Y en ese caso la let Argentina si me brindaría más derechos ?

Los derechos al momento del divorcio son similares, tanto en los Paises Bajos como en Argentina rige el régimen de bienes gananciales o de separación de bienes; el convenio sobre la responsabilidad parental; el régimen de alimentos. Tal vez la diferencia significativa es que en Holanda está previsto el régimen de alimentos entre cónyuges, que acá en Argentina solo contempla una compensación económica por un tiempo limitado o por un único pago.

Cliente: escribió hace 6 meses.
el Tema es q en Italia nos deja elegir bienes gananciales o separacion de bienes según la ley italiana y tamb hay otra opción para poner el pais q se quiere adecuar la ley. En el caso q elija argentina es como q el matrimonio se rige x leyes arg?

Acá en Argentina también se puede hacer la opción si elegirán bienes ganaciales o separación de bienes. Eso es igual. Pero no creo que se pueda elegir bajo qué ley van a someterse en caso de divorcio, ya que tanto en Argentina como en otros paises, al momento del divorcio se recurre a los juzgados segun el domicilio y esos juzgados sólo pueden aplicar la ley del pais, no pueden aplicar otra ley.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Este es el papel de Italia

Así es, esa es la opción para elegir bajo qué régimen patrimonial se van a regir, el de bienes gananciales (comunidad de los bienes) o el de bienes propios (separación de bienes).

Cliente: escribió hace 6 meses.
Todo esto tiene alguna validez en el caso q no vivamos ni en arg ni en holanda ni en Italia?
Cliente: escribió hace 6 meses.
Ya se es en un caso extremo , (espeeemos q no llegue a eso)

Acá en Argentina si tiene validez, ya que también está la misma opción al momento de contraer matrimonio. Igual en Holanda, desconozco otras leyes de otros paises, pero serán similar en cuanto a inscribir el matrimonio y al momento de hacer valer la opción de régimen de bienes en caso de divorcio.

Cliente: escribió hace 6 meses.
En Argentina tengo entendido q lo que es mío de soltera no se comparte no ? Solo los bienes adquiridos desp del matrimonio todo es50-50 ?

En Argentina, a partir de agosto de 2015 cuando entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, al momento del matrimonio se debe hacer la opción bajo qué regimen patrimonial se van a regir, el de bienes gananciales, que significa que todo lo adquirido de soltera más el 50% de lo adquirido durante el matrimonio es lo que se lleva luego del divorcio, o separación de bienes, donde cada uno posee la propiedad de los bienes propios, ya sea antes o durante el matrimonio. Igual que en Italia.

Cliente: escribió hace 6 meses.
En caso de herencia ? También le correspondería a el por ejemplo según la ley nuestra ?

En caso de herencia, si usted se refiere a que si le corresponde el 50%, no, las herencias son considerados bienes propios.

Ahora si usted se refiere a que si uno de los dos fallece, el otro cónyuge hereda, si. Pero si ya estaban divorciados, no hereda.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Entonces conclusión si yo me caso como italiana y luego legalizo el matrimonio en argentina (Bienes gananciales) todo esto tendría efecto, pero si el no posee bienes en arg? También tendría efecto?

Si, por supuesto. Incluye todo el patrimonio.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Natalia muchísimas gracias espero no llegar al punto de usar esta información pero consideró q es bueno saber las cosas de antemano
Cliente: escribió hace 6 meses.
Encantada! Y excelente tu atención !

A su disposición cuando guste.

Le ruego si es tan amable de calificar el asesoramiento brindado marcando 3 estrellas o más, las que se encuentran en la parte superior.

Saludos cordiales.

Dra. Natalia Buffi y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 meses.
Saludos muchas gracias !