Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado David
Abogado David
Abogado David, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 772
Experiencia:  Abogado diplomado por la Universidad Nacional de la Plata. Experto en Ley de Argentina.
61429914
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Abogado David está en línea ahora

Hola buen dia!! Mira tengo una nena de 11 años y quisiera

Pregunta del cliente

Hola buen dia!! Mira tengo una nena de 11 años y quisiera sacarle el apellido paterno. El padre la reconocio despues de un mes de vida y cuando tenia 3 años me hizo judicial la mantencion y visitas cosa q no cumplio nunca xq mi hija estuvo con psicologos y salio todo a mi favor,el siempre mintio,y ahora mi hija me a dicho q no quiere tener el apellido de su padre ya q el la niega
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: He intentado hablar con el papa de ella para q hablemos con mi hija y nada. Y en tema judial quiero saber si se puede hacer
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Abogado David escribió hace 1 mes.

Buenos días, aguarde unos minutos mientras elaboro una respuesta a su pregunta

Experto:  Abogado David escribió hace 1 mes.

Estimada, usted en representación de su hijo menor deberá iniciar una demanda por cambio de nombre que tramitará por el proceso mas breve que prevea la ley local (fuero de familia). tenga en cuenta que necesitará patrocinio letrado y para que proceda su petición el juez deberá encontrar razón suficiente atento a la relevancia del tema, pues se trata nada mas ni nada menos que de la identidad de su hija. De tener una sentencia a su favor, la misma se remitirá al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas para su inscripción y deben rectificarse todas las partidas, títulos y asientos registrales que sean necesarios. (art 69 inc c: y 70 CCCN)

Experto:  Abogado David escribió hace 1 mes.

A continuacion le adjunto un comentario del caso jurisprudencial “R. V., M. A. c./ R., H. M. por cambio de nombre”El cambio de prenombre o apellido solo procede si existen justos motivos a criterio del juez.
Se considera justo motivo, de acuerdo a las particularidades del caso, entre otros, a: ... c) la afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa, siempre que se encuentre acreditada”.
Tras analizar la causa, la jueza destacó que el joven “pedía la supresión del apellido de su padre biológico, con quien nunca tuvo trato y jamás vio, no sintiéndose identificado con él”.
Tras analizar lo expuesto, consideró que estaban acreditados los “justos motivos” exigidos por la ley para la procedencia de la solicitud y ordenó enviar oficios al Registro Civil y demás organismos a fin de que se suprima el apellido “R.” en los documentos del joven M. A. R. V., quien en lo sucesivo se llamará M. A. V.