Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Natalia...
Dra. Natalia Buffi
Dra. Natalia Buffi, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 470
Experiencia:  Recibida en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con mas de 10 años experiencia y matrícula en la Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A.
96710072
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Natalia Buffi está en línea ahora

Si me suspenden por llegar tarde, me tienen que enviar la

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Si me suspenden por llegar tarde, me tienen que enviar la suspención por correo o tengo que firmar el documento que ellos hacen?

Estimado/a:

Gracias por participar en el sitio, realizando preguntas a expertos.

En cuanto a su consulta, no necesariamente tiene que llegar por correo, se puede notificar en su lugar de trabajo.

Tenga en cuenta que de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, el apercibimiento no puede ser excesivo. En caso que usted considere que el apercibimiento no es adecuado, tiene 30 dias para cuestionar la sanción aplicada.

Pudo leer la respuesta?

Si le ha quedado alguna duda, puede seguir consultándome, caso contrario, le ruego si es tan amable de calificar el asesoramiento brindado, marcando 3 estrellas o mas las que se encuentran en la parte superior.

Dra. Natalia Buffi y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 meses.
Yo gano por horas trabajadas, está bien que aparte de los días de suspención (3) me descuenten ? Y es correcto que suspendan sin una llamada de atención?

Disculpe la demora en contestar.

LA suspensión debe estar fundada en justa causa, tener plazo fijo y notificarle al trabajador por escrito. El plazo máximo de suspensión es de 30 dias en el término de un año y si, es con salario de suspensión.

Le recomiendo que si considera excesiva la sanción, que es la primera vez y no ha tenido llamado de atención anterior o que no cumple con los requisitos de justa causa, plazo fijado y notificación por escrito, que presente una impugnación de la sanción.

Recuerde que tiene 30 dias desde que firmó la notificación para presentar la impugnación.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Disculpe la demora. En la carta de suspención dice que tengo falta sin aviso pero cuando en realidad un día avise y el otro tenía descanso. Que puedo hacer ?

Está bien, la sanción cumple los requisitos de justa causa (dos inasistencias y varias llegadas tarde), plazo fijado y por escrito.

Las ausencias sin aviso deberían estar justificadas, por ejemplo si tuvo que ir al médico, etc. Las llegadas tardes no hay manera de justificarlas. Tienen sistema de fichado para saber la hora exacta de entrada?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Si, hay sistema de fichado, y las inasistencias, una tengo la constancia médica que me da el médico , y la otra fue error de la empresa por no incluir en el listado de horarios el lugar donde debía de presentarme.

La constancia médica la tiene que llevar en el día o avisar de la ausencia y llevarla al día siguiente al lugar de trabajo, en cuanto a la otra falta, debería haber hablado con su superior sobre el error y las llegadas tardes, si hay sistema de fichado es dificil que pueda justificarlas, más si son todos esos dias que le contabilizaron en la suspensión.

Mi recomendación es que si tiene un inconveniente de salud, avise y pida médico y que al día siguiente que se reincorpora, presente el certificado. En cuando a las llegadas tarde, trate de fichar con margen.