Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1511
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Hola me hcieron una denuncia falsa por robo, mi cuasa esta

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola me hcieron una denuncia falsa por robo, mi cuasa esta archivada. Yo quiero empezar acciones por daños y perjuicios. tengo que esperar el sobreseimiento o ya puedo hacerlo? Gracias
JA: ¿Se trata de la primera acusación por este delito?
Customer: Si, nunca tuve ni una infraccion de transito
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: la acusacion me la hizo mi cuñado, que vive al fondo de mi casa.

Estimado, para iniciar una causa por daños y perjuicios, sí debe esperar al sobreseimiento de la causa por robo. Sin embargo, si presenta ahora la demanda, interrumpirá la prescripción y quedará en suspenso hasta que se resuelva la causa penal.

Lo otro que puede hacer es una denuncia por falsa denuncia y presentarse como "actor civil". Así, al resolverse la causa penal se le dará también una indemnización por daños y perjuicios.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente, su opinión es importante para mi. En caso contrario, y previo a su valoración, puede seguir consultando hasta que su duda quede satisfecha

Cliente: escribió hace 3 días.
Muchas gracias por la respuesta me fue muy util, me queda una sola inquietud es si hay un tiempo estimado de sobreseimiento, la causa fue archivada en Octubre de 2019.

Estimado, tenga en cuenta que la falta de mérito no significa que ud. sea inocente, sino que no se puede demostrar su culpabilidad.

A los efectos legales, ud. es inocente en el sentido de que no se puede tomar esto como antecedente en su contra. Pero no "deja a salvo su buen nombre y honor", lo que quiere decir que tampoco se puede tomar como que el denunciante mintió. De allí que, en caso de este tipo de sobreseimiento, si ud desea demandar por daños y perjuicios, debería apelar el sobreseimiento.

De todos modos no hay un plazo establecido, ya que se entiende que debe ser un plazo razonable para investigar, pero en 6 meses a 1 año podría solicitar el sobreseimiento definitivo.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente, su opinión es importante para mi. En caso contrario, y previo a su valoración, puede seguir consultando hasta que su duda quede satisfecha

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle