Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pcarruego
pcarruego
pcarruego, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 310
Experiencia:  Derecho
58855774
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
pcarruego está en línea ahora

BUENAS TARDES QUIERO HACER UNA CONSULTA LABORAL, BANFIELD,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

BUENAS TARDES QUIERO HACER UNA CONSULTA LABORAL
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: BANFIELD, LOMAS DE ZAMORA, GBA
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: ES SOBRE SERVICIO DOMESTICO, SOY EMPLEADORA
Hola, voy a contestar tu consulta
Dime que necesitas saber sobre servicio domestico
Cliente: escribió hace 14 días.
BUENAS TARDES, DADA LA SITUACION COVID, MI TRABAJO Y FACTURACION SE REDUJERON EN UN 95% APROXIMADAMENTE; SOY PROFESIONAL INDEPENDIENTE. TENGO A MI EMPLEADA DOMESTICA DESDE HACE 10 AÑOS, TRABAJA DE LUNES A VIERNES 7 HORAS DIARIAS CON UN SUELDO DE 14000, EN BLANCO.
NO PUEDO SEGUIR PAGANDOLE, YQUIERO FINALIZAR EL VINCULO. ES JUSTIFICADO/OBJETIVO EL DESPIDO? NO OBTUVE EL PRESTAMO DE AFIP, NI AYUDAS ECONOMICAS. MUCHAS GRACIAS
En realidad es una situacion excepcional, que no esta contemplado por la ley como causa de despido. Lo que si se esta haciendo pero previo acuerdo con el trabajador es la disminucion del trabajo, es decir menos dias en funcion de la situacion que detalla que es la que se encuentran muchos empleadores actualmente. Y sino sera una cuestion de ponerse de acuerdo en la indemnizacion por el despido, porq incluso se puede despedir sin causa pero se abona indemnizacion y que por la situacion actual es doble indemnizacion, y en su caso con tantos años de trabajo es una suma bastante considerable.
Espero haber respondido su consulta. Y agradecere valore positivamente la respuesta
Cliente: escribió hace 14 días.
YA LE OFRECI DISMINUIR A LA MITAD EL HORARIO DE TRABAJO, PERO ME DIJO QUE NO LE SIRVE Y QUE NO LO PUEDO HACER. DOBLE INDEMNIZACION AUNQUE YO ESTE SIN TRABAJO ?
Si lamentablemente existe un decreto del gobierno nacional que establecio la doble indemnizacion por despido hasta septiembre
Cliente: escribió hace 14 días.
EN CONCLUSION NO LE PUEDO BAJAR HORAS SI ELLA NO QUIERE Y NO PUEDO DESPEDIRLA SIN DOBLE INDEMNIZACION, NO TENGO NADA A MI FAVOR AUNQUE ESTE YO SIN TRABAJAR?

Si lamentablemente es así. Osea puedes igualmente notificarle la disminución de horas, pero quedará en la decisión de tu empleada domestica acatarlas o iniciar reclamo judicial y darse por despedida. Por ahi entiende la situación y antes de nada, prefiere la disminución.

Cliente: escribió hace 14 días.
Como le puedo notificar la disminución de horas ?

Mediante telegrama obrero que envias desde el correo y es gratuito entre empleadores y empleados.

Porque es una comunicación fehaciente. Te sugiero que allí le hagas saber especificamente los motivos de la disminución en función de la situacion actual de pandemia y falta de ingresos tuyos. Por lo cual en un esfuerzo y entendiendo la necesidad de trabajo de ella, consideras que debes disminuir las horas de trabajo.

pcarruego y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 14 días.
ok, doctora, muchas gracias, en seguida califico. buena tarde
Gracias, igualmente buenas tardes!