Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Moran
Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 743
Experiencia:  Experta en Defensa del Consumidor. Ciudadanías extranjeras- Derecho Civil - Laboral - Comercial
99969584
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Moran está en línea ahora

La madre de una adolecente encierra a su hija, hace que

Esta respuesta ha recibido una valoración:

La madre de una adolecente encierra a su hija, hace que limpie y todo en casa. Obedece porque le tiene mucho miedo debido a los golpes que le ha dado hace un tiempo, intentó hablarle pero es imposible. Que se podría hacer en ese caso?
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Santa cruz, caleta olivia
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Fue "manoseada" por su padrastro el cuál actualmente es el novio de su mamá y va a su casa borracho de vez en cuando.

Buenas tardes, gracias por su consulta en Just Answer.
Cuál es su pregunta puntual?

Cliente: escribió hace 9 días.
Pueden quitarle a su hija? Y hacer una orden de restricción. Dejando a la adolecente con algún familiar
Cliente: escribió hace 9 días.
Ya pagué porque me respondan la duda

Estimado cliente. Le pido tenga la paciencia necesaria para que le pueda responder por escrito a la duda que plantea, que es un caso bastante complejo y que tiene varias aristas.
Una vez que le respondo por escrito, si tiene alguna otra duda SOBRE LO RESPONDIDO, me vuelve a preguntar.

Acláreme por favor la edad de la menor y si formalizó alguna vez una denuncia asistida por un mayor de edad

Cliente: escribió hace 9 días.
Tiene 16 años y nunca hizo una denuncia por miedo a su mamá. Aparte le contó lo sucedido con su padrastro y su mamá no le creyó o le da igual.

De acuerdo.
Hay dos ejes jurídicos a tratar. Los desarrollo:

1.- Violencia de la progenitora sobre la criatura:
Es un acto que puede ser denunciado por la adolescente acompañada por un mayor o asistida por el Ministerio Público tutelar (conocido como Defensor de menores). Si la violencia es reiterada y pone en peligro la integridad del menor, puede también ser denunciado por un tercero.
Acompañada de esta acción, deberá seguir un pedido de guarda para evitar que la adolescente se vea perjuidicada con una decisión judicial que la saque de su hogar y la exponga a ser internada en un hogar de menores, lo que muchas veces es terriblemente doloroso y traumático.

Esto no hace CESAR la patria potestad de la madre, lo cual es otra cosa totalmente distinta y mayor y se quita en casos severamente graves.
Al pedir la guarda, otra persona de su familia por ejemplo, se dedicará a la crianza y el acompañamiento de la menor sin reemplazar a sus padres en la toma de decisiones,pero puede ser un remedio para sacarla del entorno.

2.- ABUSO SEXUAL.

Importantísimo hacer la denuncia del caso.

La conducta de alcoholismo de la pareja de la madre, presunto abusador de la menor no entra en el caso. No puede exigirse a la madre que no tenga una pareja alcohólica. Sí es deber de la madre proteger a la hija y por lo tanto, es necesario denunciar el delito cuanto antes para que sea notificada

La restricción perimetral se la darán solo despues de que la madre intentara realizar algun acto de violencia contra la adolescente, no antes. debe mediar denuncia de violencia previa

Dra. Moran y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle