Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Moran
Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 725
Experiencia:  Experta en Defensa del Consumidor. Ciudadanías extranjeras- Derecho Civil - Laboral - Comercial
99969584
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Moran está en línea ahora

Hola consulta!se lo resumo mi marido vendii dos implementos

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola consulta!se lo resumo mi marido vendii dos implementos agricolas. Un tractor y una sembradora de lo cual el comprador entrega tambien algunos implementos agricolas en forma de pago quedando una deuda a saldar en un tiempo determinado la cual no se cumplio! Paso ya un año y el comprador reclama gastos del tractor despues de 8 meses esto no termina bien y hace menos de un mes el comprador se acerca a su do.icilio despues de llamarlo varias veces para poder dialogar este se esconde y no lo atiende y este ( comprador) causa daños a una camioneta de lo cual recibe unA denuncia , un allanamiento y una perimetral! Todo este negocio no queda registrado en ningun lado, no hay firmas; documentos, todo fue de palabra. Pregunta esto tiene algun final bueno para el comprador? Ayer recibe una carta documento enviada por correo el comprador quiere q se le de un dinero por siembra q el pensaba hacer con esas herramientas y tubo q contratar a otro equipo para q lo hiciese pidiendo una suma bastante elevada!🤔puede el denunciante enviar carta documento en perimetral ! Ostigando a la persona a contestar?
JA: ¿Cuánto hace que acumulas esta deuda?
Customer: El denunciante hace un año q no paga
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Por ahora no

Buenas tardes, soy la Dra. Moran
Leo su pregunta y le respondo

Cliente: escribió hace 5 días.
Muchas gracias doctora!
Cliente: escribió hace 5 días.
Perdon en un parrafo me equi
Voque el hace daño es el vendedor y recibe perimetral, etc. Yo lo q quiero saber si el vendedor puede lograr defenderse de algo

Necestaria aclarar un poco la cuestión para entenderla completamente

Su marido vendió artículos que tenían problemas o deudas y por esto el comprador aduce que no sirvieron a los fines que tuvo en mira? (sembrar) de allí surge la intimación por carta documento?
La carta documento no es un incumplimiento de una medida perimetral ni orden de restricción de acercamiento,sino un medio de notificación fehaciente para reclamar una obligación que se cree fue incumplida. (este punto estaría aclarado)

El hostigamiento es una conducta totalmente diferente al reclamo de cumpplimineto de una obligación

Sería de utilidad que me comentara si el contrato - del que no hay registro escrito pero que exige buena fe de las dos partes como si estuviera impreso y firmado- ya partió con problemáticas fácticas (ejemplo, fallas del producto entregado de las partes)

De acuerdo. su marido es la parte vendedora y es él quien recibió una restricción perimetral entonces?

Cliente: escribió hace 5 días.
No el negocio lo hicieron ambos de buena fe! Tengo audios donde esta la conversacion de ambos donde el comprador reconoce haber dado cheques q fueron rebotados porq no tenia fondos etc las herramientas q se venden son usadas y nuevas en este caso compro herramientas usadas despues de usarlas 8 meses empezo conq se le rompian

Jurídicamente, sin hacer juicios de valor sobre las conductas de las partes, el tema está planteado así:

Si el vendedor hace entrega de una cosa que no está apta para sus fines y el comprador descubre estos vicios y PUEDE PROBARLOS judicialmente, hará primero un reclamo por carta documento, intentará una mediación y luego posiblemente demandará. Repito: ***** ***** tenga pruebas, inútil hacer un juicio sin pruebas porque será perdido.

Si el vendedor acordó que el pago sería en un tiempo y no lo documentó, difícilmente podrá reclamar el pago. (diría que la posibilidad es nula porque no tiene pruebas).

Si el comprador puede probar el contrato (porque la máquina va registrada y pasó de un titular a otro) y que sufrió un daño, seguirá adelante con la acción SOLO SI PUEDE PROBAR QUE EL ARTEFACTO ERA DEFECTUOSO AL MOMENTO DE LA COMPRA (creo que es una prueba imposible).

Cliente: escribió hace 5 días.
Entonces usted q me aconseja en este caso
Cliente: escribió hace 5 días.
Si la parte vendedor recibe perimetral

De acuerdo. Entonces, si hay presunción de pruebas y libramiento de cheques sin fondos A SABIENDAS DE QUE NO TENÍA EL DINERO .-lo cual es un delito penal- podría verse la posibilidad de repeler esta acción.
lo que no hay que hacer es dejar de contestar la carta documento. Hay que responderla haciendo un contrataque y aprovechando que el comprador "blanquea" la compraventa reclamarle el saldo deudor bajo apercibimiento de denuciarlo penalmente también por los cheques.

Es complejo el tema porque tiene varios puntos que atacar y una suma de dinero en juego importante.
Le aconsejo contactar sin más un abogado civilista y responder esa carta documento. Luego, ver como sigue de ahí en más el tema.

Dra. Moran y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 días.
Listo entonces es muy complicado todo! Muchas gracias por responderme q tenga usted un lindo dia!

Quise decir complejo, no complicado. Porque puede resolverse, aunque no será fácil, claro.
con la complejidad me refiero a que hay varias aristas sobre las que trabajar.
Si está satisfecha con la atención recibida por favor recuerde puntuarme.

No deje de responder la carta documento.

Gracias a usted. Buenas tardes