Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Moran
Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 794
Experiencia:  Experta en Defensa del Consumidor. Ciudadanías extranjeras- Derecho Civil - Laboral - Comercial
99969584
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Moran está en línea ahora

Hola si, Es sobre una vivienda que vivo hace 7 años hay un

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola si
JA: ¡Hola! Dime, ¿en qué puedo ayudarte?
Customer: Es sobre una vivienda que vivo hace 7 años hay un contrato solo entre partes que ya está vencido cómo 2 años y después de la cuarentena quedé sin trabajo vendi casi todas mis pertenencias para cumplir con el alquiler hasta el mes pasado pude pagar ahora ya no tengo nada para vender y no consigo trabajo no consigo trabajo por el tema que tengo una discapacidad de nacimiento en un brazo que no utilizo y pasa que ya quieren que me vaya y no tengo a dónde ir y las amenazas que me van a sacar mis cosas en la calle tengo 4 menores conmigo....que puedo hacer?
JA: En concreto, ¿de qué tipo de contrato estamos hablando?
Customer: Es un contrato de una fotocopia donde firme sólo entre ella y yo
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Es todo
Cliente: escribió hace 14 días.
Hola hace 7 años que vivoen alquiler en una casa en virrey del pino km 35 desde la cuarentena quedé sin trabajo y vendí casi todas mis pertenencias para pagar el alquiler hasta el mes pasado...ahora ya no tengo y la dueña de casa quiere que me vaya no consigo trabajo y cuesta encontrar uno por el tema de que tengo una discapacidad de nacimiento en un brazo y no utilizo....tengo 4 chicos menores y los dueños me amenazaron con sacarme a la calle...necesito ayuda por favor

Buenos días gracias por su pregunta en Just Answer. Soy la dra. Moran

Cliente: escribió hace 14 días.
Hola buen día
Cliente: escribió hace 14 días.
Mandé mi consulta por favor necesito asesoramiento que puedo hacer

Analizo la situación jurídicamente y le comento cuál es el panorama. Le voy a tener que decir cuál es su realidad, que quizá no sea una respuesta de su agrado. Voy a tardar unos minutos en responder POR ESCRITO.

Aguarde por favor un momento mientras escribo

Al morir la propietaria el contrato se traspasa a los herederos.

Por ley, en los contratos por escrito debe avisarse con 60 días de anticipación la voluntad de darlos por terminado. Esta notificación debe hacerse por carta documento, por lo cual los herederos CON DECLARATORIA DE HEREDEROS O ESCRITURA EN MANO le mandarán la carta documento dandole la fecha límite para desalojar la propiedad.

SU CASO:

El contrato existe igual aunque no haya pruebas, y se presume que se fue renovando con las mismas condiciones que el que tenía. Al morir la dueña, los herederos son los titulares de la propiedad y TIENEN TODO EL DERECHO de no querer renovar el contrato de alquiler y disponer de la casa.

El hecho de que habiten menores de edad no cambia ese derecho de los nuevos propietarios, ni impide un desalojo. En torno a esto hay una creencia de que por haber menores no puede producirse un desalojo, lo cual es una fantasía. SÍ PUEDE.

LA POSIBLE SOLUCION: (continúo)

Como las partes (tanto usted como la otra) no están obligadas a mantener este contrato y pueden dejarlo sin efecto en cualquier momento, usted como ex inquilina de la Señora fallecida puede exigir que se le de un plazo de 60 días para desocupar la vivienda. No se puede quedar en ella aunque no tenga trabajo, aunque su situación personal por la discapacidad sea complicada (que asumo que debe ser muy difícil para usted atravesar este momento de crisis), y aunque tenga a sus hijos viviendo allí.
Desconozco cuanto hace que murió la dueña y cuánto hace que le vienen dando tiempo para desocupar el inmueble. Si esto es reciente puede exigir el plazo de 60 días para desalojar.

Cliente: escribió hace 14 días.
La dueña no está muerta sólo quiere que me vaya y el contrato venció hace cómo un año o más
Cliente: escribió hace 14 días.
Y en el contrato dice " no puede desalojar "
Cliente: escribió hace 14 días.
Y luego lo tachó el "no " con una línea

Disculpe, había interpretado que habia muerto.
Entonces al estar el contrato vencido se podría decir que hubo una renovación de palabra". Si ahora la señora quiere rescindirlo le deberá avisar con 60 días de anticipación que deje la propiedad, no antes

Siempre se puede desalojar por falta de pago, esté o no esté escrito en un contrato. Sea el contrato verbal o por escrito. No existe el no desalojo por falta de pago.

Cliente: escribió hace 14 días.
Y si no puedo irme en ese tiempo? Puede desalojarme sin un juicio? Por lo menos así me da más tiempo por qué hace meses que estoy tratando de conseguir trabajo y dos meses no es nada

Cuanto tiempo pasó desde que quiso rescindirle?

Cliente: escribió hace 14 días.
Por último....que estrategia se podría usar para que me dé más tiempo de poder irme

Por favor dígame si ya pasaron dos meses para darle la respuesta correcta

Cliente: escribió hace 13 días.
Y ahora me dijo que quiere que me vaya el 10 de febrero

Estimado cliente

Si usted NO PAGÓ DOS MESES CONSECUTIVOS DE ALQUILER, corresponde el desalojo (haya o no haya contrato).

Para desalojarlo primero deberá intimarla mediante carta documento al pago de los alquileres vencidos. Esto genera una ventana de tiempo entre la intimación y el inicio de un juicio de desalojo.

Nosotros no hacemos asesoramiento legal para burlar la ley, lamentablemente no puedo decirle como hacer para burlar un desalojo de una propiedad, que es la situación que está planteando.

Yo no le puedo asesorar en cómo incumplir un contrato de alquiler de vivienda, va contra el Código de ética profesional de los abogados.

Le puedo informar que entre que le envíen la carta documento solicitando el pago bajo apercibimiento de desalojo y el efectivo inicio de la acción judicial pasarán mínimamente entre 30 y 50 días más.

Espero sepa interpretar mi respuesta

Cliente: escribió hace 13 días.
Y me avisó ahora a principio de este mes

Cuando le llegue la carta documento con la intimación, le dará el plazo para abonar el alquiler. Podría optar por no desocupar la casa hasta no recibir la carta documento.

Si el alquiler no fue abonado por dos meses consecutivos, ya está en condiciones de le envíen la carta.

Espero haber podido responder sus dudas más allá de las limitaciones que el Código de ética profesional exige.

Por favor recuerde puntuar la atención recibida

Atentos saludos,
Dra. Moran

Necesita más información o su valoración NEGATIVA es porque no lo puedo asesorar antijurídicamente?
Hágame saber así lo paso con otro experto.

Su calificación negativa afecta mi reputación como experto en la plataforma y creo que habiéndome tomado el tiempo de UNA HORA y la sapiencia para responder a cada una de sus dudas no tiene correlato con la atención recibida

Estoy esperando su respuesta

Cliente: escribió hace 13 días.
Ese fue mi calificación porque no me sacó la duda...mi pregunta fue si puede ir a desalojarme si no salgo para la fecha que me impuso... creo y estoy ...muy al tanto que no puede desalojar si no hay un juicio y una orden de desalojo por un juez competente y no es usurpación porque usurpación es cuando uno ingresa a una propiedad violentando la entrada para ingresar....yo ingresé con consentimiento de la dueña y mi pregunta fue....cual es la estrategia que podía usar y no obtuve una respuesta clara

SU PREGUNTA: puede ir a desalojarme si no salgo para la fecha que me impuso?

Mi respuesta: Siempre se puede desalojar por falta de pago, esté o no esté escrito en un contrato. Sea el contrato verbal o por escrito. No existe el no desalojo por falta de pago.

SU PREGUNTA: ¿que estrategia se podría usar para que me dé más tiempo de poder irme?

MI RESPUESTA: Para desalojarlo primero deberá intimarla mediante carta documento al pago de los alquileres vencidos. Esto genera una ventana de tiempo entre la intimación y el inicio de un juicio de desalojo. Entre que le envíen la carta documento solicitando el pago bajo apercibimiento de desalojo y el efectivo inicio de la acción judicial pasarán mínimamente entre 30 y 50 días más.

Dra. Moran y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle

En ningún momento se tocó el tema de la usurpación, el cual no guarda relación con la conducta

Si existen más dudas puede seguir preguntándome ANTES de calificar mi atención.

Quedo a disposición

Cliente: escribió hace 13 días.
Bueno muchas gracias por su respuesta

Muchas gracias a usted.
buenas tardes