Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Moran
Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 794
Experiencia:  Experta en Defensa del Consumidor. Ciudadanías extranjeras- Derecho Civil - Laboral - Comercial
99969584
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Moran está en línea ahora

Buenas tardes, Te consulto porque estoy con un problema,me

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes
JA: Buenas tardes. ¿En qué te puedo ayudar?
Customer: Te consulto porque estoy con un problema,me choco un taxi en la ciudad de cordoba el 21/12/20 a las 08 hs ,justo habia estacionado en la puerta de la oficina dejando el auto en la orilla de la calle y al abrir la puerta osea antes de abrir toda la puerta ya habia verificado que venia a 5 mts.un taxi,no alcance a bajar mi pierna izquiera a la calle del auto y el taxi por esquivar un pozo atras en la calle me impacto en la puerta del vehiculo,osea la choco pero no me arranco la puerta,realice la denuncia al seguro del taxi Orbis Seguro ,el chofer se bajo y pidio disculpas y despues realice la denuncia a mi seguro de la La Caja.a la fecha el dueño del taxi no realizo la denunica en Seguros Orbis,llamo a mi seguro y me dicen que por lo general La Caja no puede ayudarme ya que yo realice la denuncia y no puede obligar al dueño del taxi a hacer la denuncia,si me explica que el 99 % de los casos las compañia de seguros toman el error al auto estacionado?es asi yo estacione,pare el autto,no llegue a abrir la puerta del auto y el taxi me impacta como puedo solucionar el tema ya que busque al titular del taxi que figura direccion en cedula azul que me presento el chofer del taxi pero no hay nadie en ese domicilio,telefono no tengo solo tengo el nombre,dni y direccion que ya visite sin suerte de ubicarlo. La compañia de seguros Orbis donde esta afiliado este taxi me informan que ellos no pueden darme el telefono y no pueden hacer nada hasta que el titular haga la denuncia
JA: ¿De qué tipo de denuncia estamos hablando exactamente?
Customer: Seguro por choque osea siniestro de taxi a mi auto
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: que puedo hacer legalmente como perjudicado contra la compañia de seguro Orbis que no me da ninguna respuesta
Cliente: escribió hace 13 días.
Me choco un taxi,en el momento del impacto paro y me dio todos sus datos de la comp.de seguros y a la fecha no realizo la denuncia,de mi parte realice la denuncia a mi comp.y a terceros perjudicado de la comp.de seguro del taxi y a la fecha el titular del taxi no realizo la denuncia,llamo a mi comp.de seguros y me informa que si el taxi no realizo la denuncia el 99 % de los casos por este choque las comp.no lo cubre,el problema que yo estaba estacionado en la puerta de mi trabajo y al querer bajarme del auto el taxi me choca
que puedo hacer legalmente ya que nadie se hace cargo de este siniestro?

Buenos días, gracias por su pregunta en Just Answer. Soy la Dra. Moran

Para comprender el panorama, usted denunció ante su seguro la realidad de los hechos? Esto es, declarando que estaba bajando del vehículo por el lado izquierdo?

Cliente: escribió hace 13 días.
Correcto,el taxi me choco y me pidio disculpas y me dio todos sus datos del seguro,este echo fue el 21/12/20 en cba.capital y posterior realice mi denuncia a mi comp.de seguro la caja y realice la denuncia a la comp.Orbis donde esta afiliado el taxi.paso 2 semanas y me acerque a la suc.de Orbis en cba.capital y me informaron que mi denuncia si esta reg.pero que ellos no pueden hacer nada hasta que el titular del taxi se digne a realizar la denuncia
Cliente: escribió hace 13 días.
Disculpe,si la llamo tengo que abonar $2100 ?

Sí, la consulta telefónica tiene un costo de $2100.
Deme un momento para terminar de analizar el caso, y si no puedo resolverlo yo lo derivaré sin cargo adicional con un colega para que lo atienda también mediante el servicio por escrito.

Cliente: escribió hace 13 días.
Bueno espero su respuesta,la resp.que hoy me dio la compañia de seguros mio la caja fue que en estos casos el 99 % las comp.no lo cubren al siniestro porque toman que el echo fue ocacionado por el auto parado,y en realidad yo estaba por bajarme de mi auto

De acuerdo. Le doy mi parecer técnico legal:

En circunstancias "normales" donde el taxi podría haber tenido la culpa del siniestro y en donde su seguro con total certeza le pagaría el arreglo, lo que se podría hacer es intimar mediante carta documento al conductor (siempre previo a hacer una búsqueda de sus datos en registros públicos y bases de datos), para compelerlo a que formalice la denuncia ante el seguro.

Ahora, dado que usted ya declaró cómo fue el siniestro -asumiendo que bajó de la mano izquierda- y sabiendo que es casi seguro el rechazo de la cobertura, el planteo es si vale la pena realmente invertir en esta intimación

Cliente: escribió hace 13 días.
Si pero la verdad que es injusto,porque si uno esta estacionado y te chocan como en este caso es injusto,esperare vera la semana proxima de acercarme nuevamente a la comp.de seguros Orbis y ver si el titular radico la denuncia,sino tendre que afrontar este gasto innecesario yo.
De todas forma espero y cualquier duda o consulta los contacto
Gracias

Aún localizando e intimando mediante carta documento al conductor del vehiculo bajo apercibimiento de cobrarle la reparación a él en persona, hay un margen muy estrecho de posibilidades de que su seguro le de cobertura.

Si quisiera intentar cobrarle el arreglo al taxista (que creo que a estas alturas ya se dio cuenta que él no afrontará responsabilidad alguna) también lo veo poco viable.
Creo que entraría en un círculo donde se va invertir mucho tiempo y dinero y no se verán frutos. Sobre todo porque de la fotografía y aunque no soy perito, se puede ver que la puerta fue arrancada - que necesariamente tuvo que estar apenas abierta para que suceda- y esto lo excluye de la cobertura.

Muchas gracias a usted

Si es tan amable recuerde calificar la atención recibida

Buenas tardes

Dra. Moran y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle