Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Legal Argentina
Legal Argentina
Legal Argentina, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1434
Experiencia:  Recibida en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con mas de 10 años experiencia y matrícula en la Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A.
96710072
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Legal Argentina está en línea ahora

Hola buenas tardes! Tengo una duda sobre mi alquiler. Año

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenas tardes! Tengo una duda sobre mi alquiler. Año pasado cuando hice la renovación la dueña no quiso hacer el contrato por 3 años como dice la nueva ley de alquileres. Ahora me aumentaron casi un 50% por las tasas anuales de dicha ley. Quisiera saber si hay alguna incoherencia con el aumento basado en la nueva ley y la negación de hacer el contrato como lo estipula. Quisiera saber tambien si les puedo exigir rehacer el contrato y aceptar pago por transferencia con factura
Asistente del experto: ***** ***** el Abogado te puedo ayudar. ¿Puedes decirme en dónde se encuentra la propiedad?
Cliente: Rosario, santa fe
Asistente del experto: ¿Tienes un contrato de alquiler por escrito?
Cliente: Si
Asistente del experto: ¿Hay alguna otra cosa que quieras que sepa el Abogado?
Cliente: Por el momento no

Estimado/a:

Gracias por participar en el sitio, realizando preguntas a expertos.

En cuanto a su consulta, en qué fecha firmó el contrato? La nueva ley de alquileres entró en vigencia en fecha 1 de julio de 2020.

Cliente: escribió hace 9 días.
Octubre de 2020

Bien. El contrato que usted firmó, aúnque esté redactado por el plazo de 2 años, usted tiene derecho a hacerlo valer por 3 años, dado que lo que vale es la fecha de la firma y la fecha es posterior al dictado de la nueva Ley de Alquileres, por lo que todo el contrato se deberá regir por la nueva ley.

Donde dice 2 años, vale por 3 años; donde dice aumento semestral, el aumento es anual, es decir una vez al año. Tampoco es el aumento del 50 % que es a todas vistas usurario, sino que la inmobiliaria o la dueña deberá realizar el cálculo con el índice que da el banco central para el aumento de alquileres.

Usted tiene ese derecho y debe hacerlo valer, puede exigir que se firme un nuevo contrato bien redactado o que se tome lo que está escrito pero bajo la nueva Ley.

Cliente: escribió hace 9 días.
Bien. En el contrato dice que los aumentos son anuales y basados en las tasas del indec y ripte. Según la inmobiliaria la suma de las tasas generan el 49% de aumento para el próximo mes. Tambien me genera duda la cláusula cuatro, no entiendo el motivo

Bien. En cuanto al aumento, usted a partir de octubre de este año debería pagar $22.731, por lo que si le quieren cobrar más de eso están incumpliendo el contrato.

En cuanto a la cláusula 4, por más que diga que usted renuncia a los 3 años, no se puede porque la Ley dice por 3 años. También dice la cláusula 4 que es una renovación, también está mal, ya que en nuestra legislación no hay renovación ni tácita reconducción, es un contrato nuevo y se rige bajo la nueva Ley.

Legal Argentina y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 9 días.
Bueno, ahora sí tengo todo más claro. Le agradezco mucho por la atención, fue de gran ayuda!

A su disposición cuando guste.

Saludos cordiales.