Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Moran
Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1843
Experiencia:  Experta en Defensa del Consumidor. Ciudadanías extranjeras- Derecho Civil - Laboral - Comercial
99969584
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Moran está en línea ahora

Hola ,vivo en bs as fabrique una maquina a una empresa de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

hola ,vivo en bs as fabrique una maquina a una empresa de cordoba argentina . una cerveceria, hubo modificaciones en el contrato inicial por distintas cuestiones tecnicas y temporales ya que abarco parte de la pandemia. Resumiendo; llevo la maquina la armo en la fabrica y la empresa mantiene una deuda conmigo que a la fecha supera los 2 millones de pesos. Cuando instalamos la maquina esta funciona pero me pide una modificacion por lo que quedamos en que me pague cuando vuelvo, la maquina queda funcionando en forma manual de hecho la usa en su produccion. Cuando quiero coordinar para volver y terminar el trabajo el sujeto se niega a cumplir con lo pactado en cuanto a viaticos etc aduciendo que la maquina no funcionaba y llamo a unos tecnicos locales conocidos y modificaron la maquina. Se niega a pagarme la deuda porque dice que utilizo ese dinero para pagarle a los citados tecnicos, tengo mensajes de Whatsapp mails en los que acepta la deuda etc. pero antes de iniciar una accion judicial quiero saber si tengo posibilidades ya que es su palabra contra la mia y tengo temor de que al contar con un estudio de abogados importantes que atiende otras empresas de uno de sus socios perder y en este momento no puedo pagar un juicio perdido. gracias por respuestas.
Asistente del experto: ***** ***** ¿de qué tipo de contrato estamos hablando?
Cliente: es un contrato por escrito entre partes pero sufrio modificaciones que constan en mails etc y yo le facture los pagos a cuenta que me fue haciendo.
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: si la modificacion que realice modifico parametros por lo que la maquina quedo en stand by en cuanto a la funcion automatica por lo que debia volver. el hecho de mi vuelta a buenos aires aparte de modificar la automatizacion fue una operacion de mi esposa. al querer regresar me encuentro con la negativa de aereos etc situacion buscada para no pagar el resto de la deuda
Buenas tardes gracias por su pregunta en Just Answer soy la Dra Moran
Cliente: escribió hace 6 días.
hola Dra buenas tardes

Leo su consulta y le respondo a la brevedad

Cliente: escribió hace 6 días.
bueno gracias

El tema es bastante complejo dado que habría que profundizar sobre el aspecto técnico y tener en claro si la prestación, esto es la entrega de la máquina se ajustó a lo solicitado inicialmente y lo convenido sucesivamente con los pedidos de modificación.

Es claro que si fue necesario volver al taller para fabricar o poner a punto otras partes del artefacto y fue de común acuerdo, no generaría derecho a reclamos y menos aún de retener el pago por parte de la empresa. Aún así, no hay firmados recibos ni documentos que prueben esta voluntad de ambas partes, los cuales facilitarían el camino para hacerse del cobro de la suma adeudada. (Lo mismo ocurre con el pago de los váticos)

(continúo escribiendo)

Si hay un documento escrito es imprescindible estudiarlo detenidamente para poder hacer una estimación de la factibilidad del reclamo. Más allá del peso que pueda tener un cuerpo de abogados que trabaja con esta empresa, si hay elementos que dan cuenta de la falta de cumplimiento de obligaciones sumado a otros elementos de prueba como emails y mensajes de whatsapp, no podrá negarse la responsabilidad y se le exige el obrar de buena fe. Retener un pago si no medió incumplimiento viola el deber jurídico de buena fe.
En conclusión, por una parte hay que examinar el contrato celebrado. Por otra parte, el producto vendido versus el producto entregado desde el aspecto técnico. Finalmente, antes de iniciar una acción judicial es posible intimar mediante carta documento y hasta celebrar una mediación pre judicial para intentar componer los intereses de ambos.

Estimado consultante desea aclarar alguna duda?
Dra. Moran y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 días.
gracias
Cliente: escribió hace 6 días.
solo uno el juicio en el caso de llegarse a esa instancia se hace aca o en cordoba
El litigio se entabla en el lugar donde debe cumplirse la obligación o sea el pago (expresa o implícitamente establecido en el contrato) y si no fue previsto, si es usted quien demanda podrá elegir litigar en el del lugar del domicilio del demandado o ( el del lugar del contrato siempre que el demandado se encuentre en él)
Cliente: escribió hace 6 días.
o sea si no malinterpreto el compro la maquina en bs as mi domicilio y la fabrica donde fue la maquina esta en cordoba. necesito 2 abogados uno aca y otro en cordoba o puedo hacer aca todo, perdon mi ignorancia.

No se preocupe. Si el pago debía hacerse en Buenos Aires entonces se iniciaría en Buenos Aires.
Si arreglaron que se pagaba en Córdoba, entonces sería allí.
Si no acordaron nada, usted puede elegir el lugar del domicilio del demandado, que entiendo era Córdoba.

Para la carta documento puede enviarla un abogado de Buenos Aires.

Cliente: escribió hace 6 días.
gracias doctora fue de gran ayuda

Gracias a usted. Le auguro una excelente tarde