Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2827
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Hola si Asistente del experto: ¡Hola! Dime, ¿en qué puedo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola si
Asistente del experto: ¡Hola! Dime, ¿en qué puedo ayudarte?
Cliente: Hubo un accidente de tránsito. En el que la acompañante está en el hospital en el área de terapia intensiva
Asistente del experto: ¿Has iniciado trámites con la aseguradora?
Cliente: No
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: Si. La chica era la acompañante del que manejaba la moto. El chico estaba borracho, y chocó con la rotonda. La familia de la chica no sabe qué hacer para reclamar a la aseguradora

Estimado, estoy trabajando en su consulta, responderé a la brevedad.

No termino de entender, ud. es el que chocó a la moto? es el conductor de la moto? es la familia de la chica?

Cliente: escribió hace 1 día.
Yo soy allegado a la chica. La familia es la que me pidió que consultará

Bien, necesito que me amplíe un poco, qué hizo la familia y qué le respondió la aseguradora?

Cliente: escribió hace 1 día.
La familia no sabía que debía hacer la denuncia y no ha contactado con la aseguradora. La familia del chico es bastante hostil en el tema.

Estimado, no me está diciendo demasiado, necesito conocer todo el panorama para poder ayudarlo, no sólo algunos datos aislados.

Cliente: escribió hace 1 día.
Perfecto. Le comento. El accidente fue así. Ellos iban en la moto, el chico se distrajo por qué estaba borracho (lo multaron por alcoholemia) y chocó con la rotonda. Después de esto terminaron en el hospital, la chica está con una rasgadura del hígado y problemas en el pulmón, en terapia intensiva del hospital perrupato en san martin Mendoza. La familia de la chica (Zaira) no sabía que había que denunciar o reclamar a la aseguradora. Y ahora no saben qué hacer. La chica sigue en terapia intensiva con un diagnóstico de aproximadamente un mes de hospitalización en este hospital público
Cliente: escribió hace 1 día.
Lo que ellos quieren saber es que deben hacer ahora para reclamar sobre este accidente

Perfecto, pero necesito saber qué hizo/dijo la aseguradora... hasta ahora sólo me describió el accidente.

Aunque es muy probable que el seguro tenga alguna cláusula de que no se hace cargo si el asegurado estaba en estado de ebriedad. Verifiquen eso.

Cliente: escribió hace 1 día.
Perfecto. Claro, no han contactado con la aseguradora. El primer paso entonces debería ser el contacto con ellos

En principio el responsable, civil Y PENALMENTE es el novio de la chica y es a él a quien deben reclamar.

Además, él debió hacer la denuncia a la aseguradora no sólo la familia (tenga en cuenta que mucho de lo que le digo debería estar en la póliza).

Cliente: escribió hace 1 día.
Claro. Entiendo. Bueno muchas gracias

- El primer paso entonces debería ser el contacto con ellos: El primer paso debería ser denunciar penalmente al novio por lesiones gravísimas y demandarlo por daños y perjuicios (en  el mejor de los casos, porque realmente creo que sería poco).

Además, la aseguradora debe tener un sitio web donde denunciar, aunque es probable que tengan un plazo. Esto se lo tienen que requerir al conductor de la moto.

Veamos, el problema es que la mayor parte está en la póliza y es el asegurado el que debe informarles bien cómo proceder, por lo que yo puedo indicarle el procedimiento usual, pero lo que le diga debe constatarlo en la póliza que tiene el asegurado.

Lo que debe hacer es la denuncia ANTE LA ASEGURADORA que, seguramente tiene un plazo estipulado para ello y, probablemente, lo pueden hacer en una página de la aseguradora.

Además, el novio también debe hacer la denuncia, por ser el asegurado.

Si hecho esto, la aseguradora no da curso a la cobertura (INSISTO EN QUE TIENEN QUE CONFRONTAR LO DICHO CON LA PÓLIZA), deberá:

- Llenar el siguiente formulario: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

Una vez que ingrese al Link, verá 3 botones “clave fiscal” – “Mi Argentina” – “RENAPER DNI”. Ahí debe elegir uno de los tres para ingresar (con clave fiscal, con usuario y contraseña de “Mi Argentina” o con número de DNI.


- Intimar por carta documento a tanto a la aseguradora como al asegurado a hacerse cargo de los gastos del tratamiento médico causado por la negligencia del asegurado, “bajo apercibimiento de iniciar las correspondientes acciones legales".

En el caso del asegurado deben intimarlo bajo apercibimiento de hacer la denuncia penal y de demandar por daños y perjuicis.

- Ante el silencio o negativa deberá demandar, pero probablemente esto no será necesario.

- Finalmente, si lo desea, puede hacer la denuncia lesiones graves o gravísimas, según que se produjera o no una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir.
:

- Si está en Capital Federal puede hacerlo en https://denuncias.fiscalias.gob.ar.

- Si está en Provincia de buenos aires, puede hacerlo por e-mail al juzgado que corresponda a su domicilio, verifique el que corresponda en este link: https://www.mpba.gov.ar/denuncia

- Si es en el interior del país, deberá concurrir a la comisaría o averiguar dónde está la fiscalía más próxima.

.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente, su opinión es importante para mí. En caso contrario, previo a su valoración, puede continuar preguntando hasta que su duda quede satisfecha.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle