Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Moran
Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1947
Experiencia:  Experta en Defensa del Consumidor. Ciudadanías extranjeras- Derecho Civil - Laboral - Comercial
99969584
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Moran está en línea ahora

Buenas tardes, quisiera saber si puedo obtener la

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes , quisiera saber si puedo obtener la nacionalidad española
Asistente del experto: ¿Has iniciado ya algún trámite oficial?
Cliente: No , padre español de origen , nacionalizado argentino en 1952 , (fallecido 2012 ) Yo soy argentino nacido en 1958
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: No esos son los datos claves a mi entender, gracias
Buenos días gracias por su pregunta en Just Answer, soy la Dra. Moran

De acuerdo a la normativa vigente si su padre se nacionalizó argentino y no manifestó dentro de los tres años posteriores su intención de conservar la ciudadanía española entonces perdió ésta nacionalidad.

Así las cosas no pudo transmitir la nacionalidad española a usted y por lo tanto, no podrá solicitar la misma

Dra. Moran y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 8 días.
Me genera dudas este articulo 24 que encontre en el consulado de España en Bahia Blanca ya que desconozco si mi padre renuncio a la ciudadania española al naturalizarce"[Bloque 35: #art24]Jurisprudencia
Artículo 24.
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero."[Bloque 35: #art24]Jurisprudencia
Artículo 24.
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.

Estimado consultante, sucede que sólo desde 1978 el español que se naturalizaba argentino no pierde la nacionalidad hispana.

Le adjunto un documento con información oficial actualizada

Un cordial saludo

Cliente: escribió hace 8 días.
Muchas gracias por su respuesta , justamente esa era mi duda, Saludos cordiales. No encontre el adjunto

Gracias a usted.

Se lo reenvío. Si no llega, hágame saber y probaré a enviarlo nuevamente

Cliente: escribió hace 8 días.
Sigo sin verlo