Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Buenos Días: Mi pregunta es la siguiente mi esposo falleció

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos Días: Mi pregunta es la siguiente mi esposo falleció 29 de Agosto de 2011- y, mi esposo, la mimo tanto que cada año se cambiaba de carrera, haciendo un semestre y luego dejando de estudiar.
Ahora, le propuse que estudiara una carrera corta( no es para carreras largas, se aburre), como es Interprete en Ingles -Español. Aquí en Santiago, y se ahorra arriendo, comida, traslado, pues Inacap, queda a la vuelta de mi depto. Al comienzo todo bién . Viajo a Donde sus tíos por parte del papá.
Le metieron en su cabeza que tenía que volver a dar la prueba y estudiar Pedagogía en Artes.
Ella nació el 15 de Julio de 1986. Por favor, ayúdenme, ademas, se quiere ir a otra ciudad arrendar un depto. y que yo le costee todos sus gastos, en Valparaíso.
Me costo mucho sacarla del alcohol, del la marihuana, y otras drogas que pienso aún consume.
Que hago???? mamá viuda desesperada. Santiago, 21, de Julio de 2012
Legalmente su hija como mayor de edad, no puede ser obligada a nada, ni a vivir en un lugar determinado, estudiar alguna carrera, nada.
Si Ud. No esta dispuesta a cancelar una carrera fuera de Stgo. Y con todos los antecedentes que menciona, simplemente no lo haga, y si ella desea obligarla, tendrá que demandarla a Ud. Por pensión alimenticia que incluya el costo del arancel universitario, y, en el juicio finalmente podrán exponerse todos los antecedentes que Ud. Señala y conforme a las pruebas, el juez decidirá el monto justo que deba ser pagado. Por su parte, su hija legalmente tiene derecho a pensión hasta los 28 años si es que esta estudiando alguna carrera de educación superior, si no lo hace, no tiene derecho a pedirla.
Por tanto, si ella no le hace caso, no le pague pues no hay nada mas que hacer pues es mayor de edad y si ella quiere obtener algo tendrá que demandarla.
Si tiene dudas consulte
Cual es su duda? Si necesita mas información dígalo.
Buenos días.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 años.
Una chica que no a alcanzado a terminar ningún, 1er Semestre. Y ahora va a dar la PCU, nuevamente, ya que la 1era. vez hace 6 años atrás, no obtuvo el puntaje necesario para ninguna Carrera. para comenzar recién una Carrera, después de haber saltado de una Carrera en otra probando y aburriéndose de levantarse temprano,prefiriendo arrancarse al parque a fumar pitos o caños. O, simplemente, no asistiendo a clases.
Puede realizar esta petición???????, Yo, conversé con ella y noté que pierde el estado de concentración, y, se desvía por diferentes pistas , le pregunte, si le habían dicho " que de repente se le va la onda" me dijo que SI.

Cliente: escribió hace 6 años.

,Una chica que no a alcanzado a terminar ningún, 1er Semestre. Y ahora va  a dar la PCU, nuevamente, ya que la 1era. vez hace 6 años atrás, no obtuvo el puntaje necesario para ninguna Carrera. para comenzar recién una Carrera, después de haber saltado de una Carrera en otra probando  y aburriéndose de levantarse temprano,prefiriendo arrancarse al parque a fumar pitos o caños. O, simplemente, no asistiendo a clases.
Puede realizar esta petición???????, Yo, conversé con ella y noté que pierde el estado de concentración, y, se desvía por diferentes pistas , le pregunte, si le habían dicho " que de repente se le va la onda" me dijo que SI.

Cliente: escribió hace 6 años.
Volver a incluir en lista: Otros.
Necesito saber una chica puede comenzar una carrera de 5 años, a los 26 años? dar la PCU? . Habiéndose, farreado, 7 años de su vida en el Duoc, Escuela de Cine, UBA (Buenos Aires)en Argentina. no aprobando en ninguna de estas Universidades, o, simplemente aburriéndose de la Carrera. Gracias, saludos
Como le dije antes, la obligación de los padres es cancelar el estudio superior del hijo hasta los 28 años, nada mas. Si ella empieza hna carrera de 5 años, Ud. Solo esta obligada a pagarle hasta que, estudiando, cumpla dicha edad. Si tiene 25 o 26 años hoy, sea como sea que le vaya, Ud. Deberá pagarle los aranceles hasta que cumpla 28 años.
Cliente: escribió hace 6 años.
Ella actualmente tiene 26 años, los cumplió el 15 de agosto de 1986.-
Cliente: escribió hace 6 años.
Volver a incluir en lista: Otros.
Dar lectura a mis envíos, gracias,
Por eso mismo, tiene 26 y solo existe obligación de pagar estudios hasta los 28 años, por tanto comience sus estudios a la edad que sea, se le paga hasta los 28.