Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 794
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Mi propiedad linda con la Ruta 41. Y ahora está expuesta a

Pregunta del cliente

Mi propiedad linda con la Ruta 41. Y ahora está expuesta a una posible expropiación por ensanche del camino.
Tengo Construido un Quincho y Piscina en un espacio de entre 5 y 25 metros desde el cierre de la parcela que da a la ruta 41. Además de arboles de unos 20 años de antiguedad.
La expropiación pagará el terreno, el cierre, las construcciones y los arboles del cierre. Según me indicaron el MOP no paga construcciones que no hayan sido autorizadas por ellos en 35 metros desde el cierre del terreno que linda con la carretera. ¿es así?
Enviada: hace 11 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 11 meses.

Estimado, esto es lo que el propio MOP señala en su página.

"La Ley establece que debe cancelarse “el daño patrimonial efectivamente causado” como consecuencia directa de la expropiación y por lo tanto la Comisión de Peritos establece los valores del terreno mediante el método de análisis de mercado, es decir “Valor Comercial” además de tasar todo lo que esta sobre el terreno con excepción de los cultivos anuales ya que existe un plazo para poder cosecharlos, se excluyen de la tasacion el daño emergente y el lucro cesante."

El problema radica en que jamás desean pagar el valor real y por ello lo mejor será, una vez notificado, asesorarse para reclamar el valor de la expropiación.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Pero la indicacion actual del MOP es que existe una Ley de 1997 que prohibe la construccion en un predio colindante a la carretera en resguardo a potenciales ensanches de la carretera, y si no se le ha pedido la autorizacion expresa al MOP para ello, entonces se desconoceran dichos elemntos para el pago. Por favor revisar la veracidad y alcance de esta aseveración.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Adjunto apartado legal de 1997.
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 10 meses.

Estimado, esa interpretación no está acorde al texto adjunto. En este se define la faja fiscal como el terreno ya expropiado. Por ende, mantengo mi opinión. Saludos.

Cliente: escribió hace 10 meses.
Gracias. Segun vuestras respuestas intuyo que debieran pagarme el quincho y la piscina.
Waldo
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 10 meses.

Estimado, en mi opinión, eso es justamente lo que debería pasar, previa discusión judicial del monto, como lo insinué al principio.