Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 737
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola quisiera.hacer.una.consulta mi.padre dejo.un

Pregunta del cliente

Hola quisiera.hacer.una.consulta mi.padre dejo.un testamento, en el cual le dejo la cuarta libre disposicion y cuarta de mejora a la.esposa. Esta ultima fallecio y ella tiene dos hijas, nosotros aparte somos.tres hermanos. Quisiera saber.que % de la herencia me corresponde. Gracias
Enviada: hace 7 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 7 meses.

Buenas tardes. Es un tema complejo. Como cónyuge, le corresponde el doble que lo que a cada hijo, más la mitad por el testamento. El resultado es que a ella le corresponden siete décimas partes y una a cada hijo.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Hola pero a la señora le dejaron la.cuarta libre disposicion y cuarto de.mejora. Como quedaria repartido.entonces?
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 7 meses.

Es lo que le acabo de señalar. Para ella un setenta por ciento. Un diez por ciento para usted. Lo que le correspondía a ella pasa a sus hijas.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Lo que pasa es.que.el abogado.de.ellos.me dijo que.nos correspondia el 20 % de la herencia.que.se.reparte.entre los tres hermanos, pero segun.lo.que.me dice usted ahora no me cuadra lo.que.dice.el abogado.
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 7 meses.

Estimada, reitero mi respuesta. Yo he respondido de acuerdo a mis conocimientos. No me puedo hacer cargo de lo que diga el otro abogado, que es el de las hijas de la señora. La norma que define este punto es el artículo 988 del Código Civil. En resumen, a la viuda, como tal, le correspondía el doble de lo que le correspondía cada hija. Pero, por el testamento, primero debe asignarle la mitad. Esta mitad es el cincuenta por ciento. Del otro cincuenta por ciento, se divide en cinco. Dos partes para ella y una para cada hija. Esto es, de esta otra mitad dos quintos que es lo mismo que el veinte por ciento del total. Eso, para ella. Para ustedes tres, el treinta por ciento restante.