Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 737
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Ok, ahora sobre otro tema en particular. Mis padres casados

Pregunta del cliente

Ok, ahora sobre otro tema en particular. Mis padres casados en régimen de sociedad conyugal, me declararon su intención de heredarme su casa en Santiago (tienen dos terrenos agrícolas más destinados a mis hermanos) y en total somos tres hermanos. Algo me he informado del tema de herencias, y en particular sobre una venta con usufructo de por vida, pero creo que así y todo no es del todo seguro que mis hermanos a futuro desconozcan la venta y me hagan un juicio de partición. En la actualidad me han manifestado su intención de firmar lo que les plantee, pero es muy posible que cambien de opinión porque los conozco de toda la vida. ¿Es posible "amarrar" a mis hermanos con un contrato, o una especie de contrato a perpetuidad y que a futuro yo pueda usar a mi favor, en el caso de un eventual juicio de partición, de manera que yo tenga un respaldo de que ellos decidieron en ese entonces aceptar la decisión de mis padres? Gracias.
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 6 meses.

La ley establece que los pactos sobre sucesión futura son nulos. Esto es, no se puede pactar sobre una herencia que aún no se recibe, que aún no ha fallecido la persona que se espera heredar. La venta con usufructo puede servir es lo que generalmente se usa. La seguridad la tendrá solo una vez que hayan transcurrido a lo menos cinco años desde su fecha. En todo caso, si se hace bien, es casi intocable. Para ello debe contratar un abogado y afinar los detalles.