Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 795
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola, buen dia. Nuestra madre falleció hace ya 2 años, somos

Pregunta del cliente

Hola, buen dia. Nuestra madre falleció hace ya 2 años, somos dos hermanas y quiero comprar la parte del dpto que nos quedó como herencia,
¿cómo debemos hacerlo? ¿me debe ceder su parte, y como se hace? u existe otra forma de concretar este tramite.
Mi hermana se quiere mudar a otra región y necesita dinero y me esta solicitando vender este dpto, pero yo no quiero, es por eso la necesidad de comprar su parte, gracias.
Enviada: hace 9 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 9 meses.

Buenas tardes. A decir verdad, no deberían tener problema, pero, deberán acudir donde un abogado. Dependiendo de si ya tramitaron o no la Posesión Efectiva podrán celebrar una "cesión de derechos hereditarios", que abarca la totalidad de los derechos hereditarios de su hermana, o bien una compraventa de derechos sobre el inmueble. El primer caso se produce si no han tramitado la posesión efectiva y el segundo, si ya lo hicieron. En la práctica viene a ser lo mismo, pero, debe ser bien hecho. Saludos.

Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 9 meses.

Espero haber aclarado sus dudas. Si persisten, le pido me lo haga saber.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Buen dia, nosotras estamos en el primer caso "aun no hacemos la posesión efectiva", este tramite lo debe hacer un abogado, según su concejo. Con respecto a ses tema tengo algunas dudas.
- cuanto tiempo demora este trámite
- una vez hecho ese documento, donde debemos presentar ese escrito y debe ser notarializado
- cuando yo quiera vender o dejar de herencia mis hijos, este documento debe de adjuntarse a algún otro y donde presento para acreditar que es de mi propiedad.
de antemano muchas gracias por sus consejos, slds.
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 9 meses.

Estimada, si no existe Testamento, el trámite de la Posesión Efectiva no debe ser hecho por un abogado. Lo puede hacer usted o cualquier persona a quién usted faculte para ello. Primero, debe redactar la Cesión de Derechos, que debe ser hecha por un abogado. Es un trámite que no debería tomar más de dos días. La Posesión Efectiva debe tardar un par de meses y en este trámite debe presentar la Cesión de Derechos. Una vez terminada la Posesión Efectiva, se lleva al Conservador de Bienes Raíces para que sea inscrita y la casa quede a nombre suyo. Si después desea vender, debe pedir copia de la Inscripción de Dominio en el Conservador de Bienes Raíces.

Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 9 meses.

Quedó todo claro?