Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 709
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Yo renuncié como aval de una persona en una casa de estudios

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Yo renuncié como aval de una persona en una casa de estudios en Noviembre y me siguen llegando mensajes o llamadas que regularizar la deuda o puedo ir a boletín comercial.Y esa persona se encuentra trabajando ¿Que puedo hacer para salir de esta situación y no tener deuda?

Buenos días. Lamentablemente la renuncia a la calidad de aval no surte efectos a menos que el acreedor la acepte. Al parecer ello no ha ocurrido en su caso y en consecuencia pueden cobrarle la deuda anterior. La salida para usted puede ser forzar al acreedor a demandar el cobro al deudor principal, mediante la llamada "acción de jactancia" o bien demandar directamente a esta persona para que pague la deuda. Puede incluso demandar la indemnización del daño moral que haya sufrido como consecuencia de esta situación. Espero haber aclarado sus dudas.

Cliente: escribió hace 4 meses.
191;Y cómo se puede hacer para que el acreedor demande el cobro al deudor principal? Y en el caso de no lograrlo ¿ Cómo se puede iniciar con la segunda opción?.Gracias.

Estimado, la primera opción se ejerce demandando al acreedor con la llamada "acción de jactancia " que tiene por objeto que quién declara tener derechos en su contra, los ejerza dentro de cierto plazo que fija el juez. La segunda opción se ejerce demandando a la persona que usted avaló. En ambos casos, debe hacerlo con la asesoría de un abogado, ya que la ley no permite que las partes comparezcan solas en juicio.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle