Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 790
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Buenas tardes Mi situación es un poco complicada pero voy a

Pregunta del cliente

Buenas tardesMi situación es un poco complicada pero voy a tratar de explicarla lo mejor posible.Tengo un crédito hipotecario con un banco que corresponde a la compra de 5 departamentos el cual está moroso y con demanda en los tribunales.
Tenía otro crédito hipotecario por un departamento el cual está completamente pagado pero tiene cláusula de garantía general, por lo cual sigue hipotecado. Así y todo, este departamento fue traspasado a mi hija.
El banco ingresó una demanda de desposeimiento sobre el departamento ya pagado, a la cual el tribunal le solicitó a la parte demandante lo siguiente:
"Atendido a que el mutuo acompañado a la gestión preparatoria recae sobre un inmueble distinto al cual se pretende desposeer, como también que el monto por el cual se solicita despachar mandamiento de ejecución y embargo excede con creces aquél que figura en el certificado de hipotecas y gravámenes (1.287Unidades de fomento) que se acompaña a dicha solicitud, previo a proveer la demanda, aclárese por el ejecutante la relación existente entre ambos bienes, esto es, inmueble ubicado en calle Nataniel Cox e inmueble de calle Walker Martínez, y el monto adeudado por concepto de mutuo hipotecario, indicando además si refiere a una de las propiedades o ambas, toda vez que el desposeimiento se solicita respecto de aquella que se encuentra en la comuna de La Florida".
El banco nunca respondió lo requerido por lo cual la demanda fue archivada.
Mi consulta es ¿Hay algún recurso o forma de solicitar al tribunal que ordene al banco para que haga alzamiento de la hipoteca en virtud de la incapacidad del demandante para clarificar la relación entre este departamento con el crédito adeudado???Gracias de antemano
Enviada: hace 8 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 8 meses.

Lamentablemente no es posible amparándose en lo que usted ha señalado. La hipoteca con cláusula de garantía general es independiente del crédito original. El que el banco no haya aclarado la situación en la demanda solo produce efectos en ese juicio en particular, pero, no se extiende a la hipoteca en sí.