Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 757
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Quiero despedir a un trabajador que cumplirá 5 años en la

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Quiero despedir a un trabajador que cumplirá 5 años en la empresa con el cargo de chofer. Lo despediría por necesidades de la empresa (necesidades de funcionamiento de la empresa) y le pagaría su indemnización completa (todo lo que corresponde por despido). El está de vacaciones, por ello contraté un chofer de reemplazo que ha resultado muy beneficioso ya que realiza varias funciones en la parcela además de chofer por el mismo dinero y como los resultados han estado muy bajos quisiera despedir al chofer antiguo. La consulta es que el contador me dice que no hay problema mientras le pague su indemnización completa, sin embargo una amiga me dice que corro riesgo que me demande si lo despido por necesidades de la empresa y contrato a otra persona. La persona puede demandarme con real argumento? y como entonces puedo despedir a esta persona que no se adapta a apoyar otras labores siendo que la empresa pasa por momentos difíciles. Quedo atenta a respuesta, muchas gracias, Maritza

Buenas tardes. Su amiga tiene la razón. Si despide a una persona por necesidades de la empresa y contrata otra para desempeñar las mismas funciones, el chofer despedido podría demandarla para obtener las indemnizaciones por despido injustificado, que en este caso, sería el aumento de la indemnización por años de servicios, en un 80%.

Tal vez lo mejor sería conversar con su chofer y proponerle que terminen el vínculo de común acuerdo. le puede proponer pagarle todo lo que corresponde, y, tal vez un pequeño bono. De esta manera se aseguraría de que el no reclamará de la causal de término del contrato.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 meses.
Entiendo, pero si al conversar y darle esa opción al trabajador - me dice que no porque el quiere seguir trabajando, no tendré opción de nada en ese momento... y la pregunta que me surge es que entonces jamás podré despedir al chofer?
porque mi reparto es de lunes a sábado ... por lo que si no tengo pedido en tres días tengo que tener igual una persona que pueda manejar el camión y es muy caro tener a una persona sin hacer nada como es el caso actual, por eso mi opción es contratar una persona que ayude en las labores y maneje cuando sea necesario. El actual chofer dice que su contrato dice manejar y tiene razón pero no quiere hacer nada mas, la empresa pasa por mal momento con 2 años en rojo por cambio de local y de tecnología con una puesta en marcha compleja, estoy con un proyecto corfo de gobierno que apoya a Pymes para innovar y poder volver a poner mi negocio en pie.... No existe otra forma para hacerlo... o alguna protección , respaldo, o forma para el empresario / emprendedor que con mucho esfuerzo y por razones de funcionamiento despedirá a una persona pagándole absolutamente completa la indemnización incluso el mes de aviso ...

Si explica claramente la situación y después de despèdir al chofer contrata una persona "multiservicio" no debería tener problemas. Debe, como lo expresé, explicar muy bien cuales son las necesidades de la empresa, entre otras, que la situación actual no le permite tener un chofer permanente sino que es mejor tener este otro trabajador.