Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 753
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Puedo demandar en la fiscalia, al dueño y socios de la

Pregunta del cliente

Puedo demandar en la fiscalia, al dueño y socios de la empresa, para la cual trabaje y no pago mis imposiciones; despues de haberse declararo en quiebra la empresa ; por no pago de imposciones, ya que el las declaro y no las pago.
Declaro la quiebra voluntaria en el mes de marzo 2017 y me debe varios años.( Segundo Juzgado de Letras Civil de Antofagasta; Rol Causa C-692-2017)
Tengo un plazo para poder demandar, por apropiacion indebida de mi imposiciones descontadas en mi liquidacion y no pagadas a las AFP e Isapres, las cuales se encuentran declaradas y la AFP no ha sido capaz en todos estos años de cobrar por la via civil.
La empresa no tiene bienes, y estos fueron transferidos a otra empresa formada por uno de los socios con sus hijos. hace mas de dos años.
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 6 meses.

Buenas tardes. Efectivamente, puede demandar a los administradores de la empresa por apropiación indebida de sus cotizaciones provisionales.mes un delito específico y su prescripción es de cinco años. Además, podría , en el juicio penal, demandar el pago de esas cotizaciones.

Cliente: escribió hace 6 meses.
bajo que normas o cuerpo legal deberia sustentar mi demanda de apropiacion indebida, a los administradores. gracias
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 6 meses.

Estimado, es un delito contemplado en el Código Penal. Además, si usted deduce una denuncia penal, no está obligado a indicar esos datos, debe hacerlo la PDI o Carabineros por Usted. Si interpone una Querella, lo debe hacer su abogado. En todo caso, el delito está en el artículo 13 de la Ley 17322 en relación con el Nº 467 del Código Penal.