Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 756
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Firme un anexo de contrato donde dice lo siguiente: tercero:

Pregunta del cliente

firme un anexo de contrato donde dice lo siguiente: tercero: "DE LA JORNADA DE TRABAJO"
la jornada de trabajo es distribuida en un turno de 4x3, de lunes a jueves, según la siguiente distribución: lunes a miércoles de 08 a 20hrs jueves 08 a 17:00, las jornadas tendrán 1 hora de colación imputable a la jornada de trabajo. Debido a la naturaleza de las funciones a desempeñar por el trabajador y de las responsabilidades de su cargo, estas se desempeñarán sin fiscalización superior inmediata, quedando excluido de la limitación de jornada de trabajo según lo establecido en el inciso segundo del art.22 del código del trabajo. El trabajador se encuentra excluido de la limitación de jornada de trabajo, por lo que no habrá lugar al control y registro de asistencias ni calculo y pago de horas extras.
Como verán encuentro una contradicción nos exigen horario de llegada y de salida al termino del turno, además tengo un jefe directo que si fiscaliza nuestra entrada y salida, por lo tanto quisiera saber si esto es correcto o legal y lo pueden hacer.
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Ley de Chile
Cliente: escribió hace 5 meses.
En el fondo es legal que nos hagan firmar este anexo, lo que veo que ese art 22 no es aplicable, y lo utilizan para no pagar sobre tiempo. ¿Pueden hacerlo?, si estoy en lo correcto puedo exigir el pago de sobre tiempo en forma retroactiva, aunque debo decir que no he firmado libros de asistencia, tengo archivos de los días que he trabajado demás, los pasajes aéreos
Cliente: escribió hace 5 meses.
espero confidencialidad
muchas gracias
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 5 meses.

Buenas tardes. Tiene toda la razón al estimar que la cláusula es contradictoria. Sus estipulaciones pretenden, por una parte establecer un horario en el cual debe desempeñar sus funciones, y, por el otro, liberar de responsabilidad al empleador por las posibles horas extraordinarias. Están contradicción hace inaplicable la parte que exime de respons Al empleador. No obstante, yo haría la denuncia a la Inspección del Trabajo de inmediato y no jugaría con la posibilidad de cobrar las horas extra en forma retroactiva, sobre todo si no tiene un sistema de registro de asistencia.

Cliente: escribió hace 5 meses.
si pero denunciar a la inspección del trabajo, me significaría un posible despido, quizás no al instante pero en un futuro cercano y tan fácil como aplicar despido por necesidad de la empresa, entonces ¿Cómo me protejo? para que esto no me suceda, si llegasen a despedirme, me pagarán todo? y el sobre tiempo adeudado donde queda?
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 5 meses.

Estimado. A veces no es posible obtener todo. Si no tiene un registro de asistencia le será difícil acreditar las horas extraordinarias. Además, en derecho a r clamarlas caduca a los seis meses. La denuncia puede ser anónima para que no existan represalias. En todo caso, si se llega a producir un despido, podría obtener una doble indemnización, la por despido injustificado y la por despido vulneratorio, propio de la tutela. El despido por necesidades de la empresa no es tan fácil, ya que si contratan a otra persona en sus labores usted podría demandar por despido injustificado.