Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 736
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola buenos dias, quisiera realizar una consulta soy dueño

Esta respuesta ha recibido una valoración:

hola buenos dias, quisiera realizar una consulta soy dueño de un departamento en condominio y tuve una rotura de flexible el cual inundo mi departamento y el inferior, el cual me hago cargo de todos los daños generados por la inundacion, la consulta va a que manipularon la llave de paso del agua la cual tenia cortada y no habia realizado la reparacion del flexible esto lo realiza un tecnico el cual dicen estaba reparando un linea de agua o bomba de suministro el cual se vuelve a inundar mi departamento y el inferior, me avisa la administrador ya cuando habian pasado 7 horas de ocurrida la fuga.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: este segundo gasto por quien correria el pago, yo por no haber reparado el flexible pero tenia cortado el paso del agua, la administarcion por habrir la llave y el posterior habiso tardio

Buenos días. Si bien usted es responsable de la primera inundación, claramente no lo es de la segunda. Quién debe responder de esos daños es el técnico y especialmente la persona que lo contrató. El técnico nada tenía que hacer con su llave de paso, sin pedir autorización antes de manipularla, sea que hubiese problemas o no. No es posible que intervengan su suministro de agua potable sin su conocimiento ni menos su autorización.

Cliente: escribió hace 4 meses.
En este caso es reparación del condominio debería hacerse cargo la administración?

Estimado, tiene toda la razón. Si la reparación es del Condominio y fue encomendada por la Administración, es la Comunidad la que debe responder. El técnico es responsable, pero, usted puede exigir a la administración que se haga cargo de los daños.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Ahora mi medidor y la llave de paso se encuentra en el pasillo con los demás medidores de los departamentos del piso que es un área comun y las puertas de los medidores abiertas donde cualquiera puede tener acceso

Estimado, no logro entender cual es su pregunta, por favor, la puede aclarar?

Cliente: escribió hace 4 meses.
la consulta va, a que sigue teniendo responsabilidad la administración en este caso .por la ubicación del medidor y la llave en un área común?

La responsabilidad está determinada por quién ordenó la reparación o contrató los servicios del técnico. No por la ubicación de las llaves de paso. Generalmente los medidores, llaves de paso, etc están ubicados en lugares accesibles. Reitero, si la administración contrató los servicios del técnico, deben responder, independientemente de la ubicación o mayor o menor facilidad de acceso a la llave de paso.

Cliente: escribió hace 4 meses.
hay alguna ley, articulo donde pueda tener la información?

Estimado, la Ley de Copropiedad Inmobiliaria; el Código Civil, artículos 2320 y siguientes. Debo advertir que no es un tema de fácil lectura para quien carece de estudios especializados en derecho. No va a encontrar un artículo que diga exactamente lo que está buscando. En estas disposiciones encontrará normas generales que deben ser interpretadas para aplicarlas al caso concreto. Agradeceré su calificación.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle