Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 816
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola, buenas noches quiero comprar una botillería, el

Esta respuesta ha recibido una valoración:

hola, buenas noches
quiero comprar una botillería, el derecho a llaves pero no se como hacerlo que tramites se deben hacer, que aspectos legales debo tener en cuenta, la compra lleva iva, algún tramite en sii, solicito una asesoría legal

Buenos días. Lo que debe hacer se llama “Comora de Establecimiento de Comercio”. Es un contrato que debe ser redactado por un abogado, debe hacer un inventario de todo lo que incluye la venta, maquinarias, existencias, y sobre todo, la o las Patentes de Alcoholes. Además, debe haber referencia a que el dueño del local comercial acepta traspasar el contrato de arriendo. Una vez que haya efectuado el cambio de nombre en la Municipalidad, debe hacer iniciación de actividades en el SII.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Buenos dias. ya la botillería esta en funcionamiento, el tema de la patente esta con en el local, en arrendatario del local arrienda con patente incluida, lo que me están vendiendo es la maquinaria cartera de clientes trayectoria de la botillería que lleva 14 años, y la iniciación de actividades hay me queda la duda por que el negocio ya la tiene establecida

Estimado, la iniciación de actividades debe ser hecha por quién ejercerá la actividad comercial. En este caso es usted. En cuanto al contrato, debe ser hecho como le dije, adaptándolo a las circunstancias del caso. Por ejemplo, sacando la patente.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Estimado y la iniciación de actividades que la botillería tiene, esa no puede ser traspasada a mi nombre?.no me queda claro esta parte, el local ya esta en funcionamiento, al hacer nuevamente iniciación de actividades tocaría cerrar el local mientras se hace todo el tramite en sii, boletas, que vallan a visitar los inspectores del seremi de salud y la municipalidad, eso demora, mi intención es hacer el derecho a llaves y funcionar de manera inmediata

Los trámites del Servicio de Salid y otros no deben repetírsela. Se hace cuando se pide una patente. Si le venden la botillería con la iniciación incluida, entonces está todo bien. No debe ir al SII.

Cliente: escribió hace 8 meses.
y que documentación debo exigirle al vendedor de la botillería, al momento de hacer el derecho a lleves, yo tengo que renovar el contrato de arriendo, revisar que no tenga partes la patente, como me doy cuenta de eso?, revisar la iniciación de actividades, revisar los pago de iva, la contabilidad que otras cosas deben presentarme?

Estimado, debe revisar todo. Lo de los partes debe revisarlo en Carabineros, Juzgado de Policía Local y la Municipalidad.

Cliente: escribió hace 8 meses.
que costo tiene sus servicios, para hacer el contrato y revisar que todo lo mencionado este correcto?

Estimado, la política de este Portal nos impide tomar clientes. En todo caso, una asesoría de este tipo debe costar entre 300 a 400 mil pesos.

Cliente: escribió hace 8 meses.
hola don rafael hoy fue y hable con la persona de la botillería, yo voy a hacer mi propia iniciación de actividades, ya hable con la persona del contrato de arriendo y también ya me puse de acuerdo, tengo una duda mi esposa que es la persona que va a atender la botillería su visa esta en tramite y no le ha llegado todavía ella puede atenderla habrá algún problema?

Estimado, ningún extranjero puede desarrollar actividades económicas si carece de una visa de residente o bien de un permiso de trabajo. Lo que debe hacer es firmar un contrato de trabajo condicionado a la obtención del permiso y llevarlo a extranjería para obtener el permiso. Hay modelos en la página de la Inspección del Trabajo.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle

Estimado, ha quedado satisfecho con las respuestas proporcionadas?