Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 816
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Estimado: Nuestra sociedad Agrícola es dueña de un loteo de

Pregunta del cliente

Estimado:
Nuestra sociedad Agrícola es dueña de un loteo de parcelas de agrado de 5.000 m2, son 16 lotes y vendimos 2 de los lotes a una empresa, la cual instaló 7 en una y 8 casas prefabricadas de 43 y 49 m2 en la otra, con el objetivo final de traspasar estas propiedades a familias con las cuales había adquirido un compromiso con anterioridad.
Nosotros vendimos de buena fe convencidos de que el uso que se le darían es de acuerdo a la legalidad vigente como lo estipula el DL Nº 3516 y tal como Ud. lo indica en una consulta publicada en Clasificados Propiedades El Mercurio.
Legalmente podemos hacer algo para impedir esta acción que nos va a afectar la plusvalía de todo el conjunto de los restantes lotes, al incorporar un elemento distorsionador sobre la densificacion del sector?Saludos
Ricardo Auger Torres
Enviada: hace 8 meses.
Categoría: Ley de Chile
Cliente: escribió hace 8 meses.
El párrafo “ tal como Ud. lo indica en una consulta publicada en Clasificados Propiedades El Mercurio” es porque esta misma consulta se le hizo a otro abogado anteriormente!
La subdivisión de la parcela que generó los 16 lotes se aprobó en octubre del 2017 y la venta de los dos lotes mencionados se realizo en marzo de este año!
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 8 meses.

Buenas tardes. Existe una norma que impide que se sobrepase una densidad muy máxima de construcción en las parcelas de agrado. Pueden hacer la denuncia a la Seremi de VIVIENDA o la la de Agricultura. Asimismo a la dirección de obras pertinente. A mayor abunadamiento, es un lotero irregular, es un delito que puede ser denunciado y en lo urbanístico, al SERVIU.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Puede ser más preciso, cual es la norma especifique el artículo, DL, etc.
Uno como persona natural puede demandar? y donde?
Si es así a que está expuesto el infractor, puede aparte de multas ordenarse una demolición?
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 8 meses.

Buenos días. Es un tema muy complejo y le sugiero contactar un abogado que lo maneje. Básicamente, son los artículos 55 y 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones los que prohíben este tipo de construcciones y lo tipifican como delito. La victima, sea persona natural o jurídica puede demandar. Es posible pedir la demolición. Esto se debe hacer en tribunales. El delito se persigue mediante querella en Juzgado de Garantía. La parte civil, en un juzgado civil.

Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 8 meses.

Estimado, si ha quedado satisfecho le agradeceré calificar mis respuestas.