Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 737
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

El día 12 de Abril de 2018, a las 07:50 horas, el señor LUIS

Pregunta del cliente

El día 12 de Abril de 2018, a las 07:50 horas, el señor LUIS ACUÑA SEPULVEDA, Supervisor de Servicio, se constituyó en la instalación DRISCOLLS, percatándose que los Guardias señores ERIK MOLINA y don VICTOR ESPINOZA, ambos en turno de las 20:00 del día 11 de Abril 2018 a las 08:00 horas del día 12 de Abril de 2018, JORNADA EXCEPCIONAL 4x4 autorizada por la Dirección del Trabajo y debidamente informada a través del la PAUTA DE SERVICIOS, se habían retirado sin esperar sus relevos y por ende sin efectuar la ronda de entrega acompañados por los Guardias entrantes, no obstante, a las 07:40 horas, anotaron el ingreso del Guardia señor Rigoberto Fernández y en forma anticipada actuando con falta de probidad, anotaron la entrega y por ende la salida del turno a las 08:00, falta constatada por el señor Acuña quién se constituyó a las 07:50 y ambos guardias salientes ya habían abandonado su lugar de trabajo, firmando no obstante su salida en el Libro de Asistencia a las 08:00 horas.
Debido a las graves faltas constatadas, se decidió poner término a sus Contratos Individuales de Trabajo por la causales señaladas por el Articulo 160 Nro.1 letra a); Nro.4 letra a) y Articulo 160 Nro.7 del Código del Trabajo.Ante estos hecho consulto, las faltas cometidas por los Guardias que abandonaron su turno sin entregar el servicio, sin efectuar la ronda de entrega y alterando la hora real de salida de su trabajo, pueden aplicarse y se encuentran "debidamente comprobadas" en este caso por el supervisor de Turno quién se constituyó a las 07:50 horas y sirve como testigo de la empresa lo señalado o por el Guardia entrante señor Rigoberto Fernandez al Supervisor .
Ello debido a que revisados su Contratos Individuales de Trabajo, en su articulo Primero 1 "Se establece que el trabajador es contratado en su CALIDAD DE GUARDIA DE SEGURIDAD y que la labor que ejecuta, es de absoluta confianza del empleador y del cliente, debido a lo cual revisten especial gravedad cualquiera de las conductas indebidas que señala el Articulo 160, número 1,2,3,4,5,6 y 7 del Código del Trabajo, dando por ello origen al término inmediato del Contrato de Trabajo.
Por otra parte, en especial al Guardia ERICK MOLINA, se le habían notificado AMONESTACIONES ESCRITAS por faltas y atrasos reiterados o por abandonar su lugar de trabajo sin entregar el turno, atrasos reiterados y alteración de las horas de ingreso y de término en su Libro de Asistencia, todas originalmente con el fin de que cambiara su conducta de las cuales se han enviado copia a la Oficina Provincial del Trabajo, no obstante, no modificó su comportamiento, como queda evidenciado en esta oportunidad.
Agradeciéndole, confirmar si mi actuar como empleador, está ajustado a derecho y en especial, si las faltas se encuentran debidamente comprobadas.
Es el empleador el único facultado para cambiar la causal de término.
Gracias
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 3 meses.

Buenos días. Debo indicarle que poseo bastante experiencia en tribunales, en causas del trabajo. Hecha esta prevención intentaré contestar su pregunta. Ha descrito lo ocurrido con mucho detalle. Las conductas que describió configuran las causales de caducidad del contrato de trabajo, sin lugar a dudas. Lo que puede traer problemas es si esas circunstancias se encuentran “debidamente comprobadas”. Me refiero a que en los Juzgados del Trabajo existe un criterio pro trabajador que en ocasiones llega a ser exagerado. En ese orden de ideas usted cuenta, básicamente, con la declaración de sus testigos, la que ellos podrían refutar con la de los propios y el mismo libro de asistencia. Si usted tuviese grabaciones de cámaras de seguridad, denuncias a Carabineros u otros elementos indubitados, la situación sería diferente. En fin, el resultado del juicio dependerá de la prueba que usted aporte y del criterio de los jueces.