Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 855
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

En una comunidad habitacional los conserjes tienen contrato

Esta respuesta ha recibido una valoración:

En una comunidad habitacional los conserjes tienen contrato por 7,5 horas día de lunes a sábado, en los días festivos que que no son irrenunciables( 1 de Enero - 1 de Mayo - 18 Septiembre - 25 de Diciembre) tienen la obligación de asistir a su trabajo?? siendo el pago con el 50 % de recargo.

Buenos días, efectivamente un trabajador sujeto a un sistema de turnos como un Conserje debe trabajar los días festivos y el pago debe ser hecho con el recargo que indica, el 50%.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Si ellos se niegan a asistir a su trabajo en festivo podemos descontar el día ?

No solo descontar el día, sino que podrían despedirlos, ya que puede entenderse configurada la causal de caducidad del contrato conocida como "abandono del trabajo".

Estimado, si ha quedado satisfecho le agradeceré calificar mi respuesta.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Estamos inseguros de despedir por esa causal ya que cuando se llama a la Inspección del Trabajo para esa misma consulta, que hicimos a ustedes, su respuesta es diferente, es decir, dicen que hay que pagar base 30 días, asistan o no a su trabajo en festivo. Expresan que SI tienen derecho a no asistir en festivo. Gracias

Estimado, la Inspección del Trabajo siempre opinará favorecí al trabajador. En este caso en particular, estimo que si estamos en un sistema de turno se y el trabajador falta, quedando abandonada la tarea, podría configurarse la causal que señalé. Saludos.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle