Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 857
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola, tengo una consulta, resulta que arriendo un

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, tengo una consulta, resulta que arriendo un departamento en Santiago Centro desde hace 6 a 240 mil pesos (comenzo en 210 y con las variaciones ya va en 240), y resulta que ayer me informa el corredor que el arriendo aumentará de 240 mil a 290 mil pesos. Es legal que se haga este aumento? Considerando el tiempo que llevo 6 años en el mismo lugar? Muchas gracias
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Le dije que iba a revisar mis finanzas y le respondería dentro de un par de días

Buenos días. La situación que describe no se apega a nuestra legislación. El contrato debe tener una forma de reajustabilidad de la renta, que asumo es la que han estado aplicando (IPC cada seis meses o anual). El imponer un alza del valor de la renta de arrendamiento se aparta de la "ley del contrato" y de lo dispuesto en la ley de arriendo. Desde el punto de vista estrictamente legal, no pueden imponerle este aumento.

No obstante, en la realidad, si usted rechaza pagar este aumento, lo mas probable es que le "pidan" el departamento. esto es, que el dueño opte por poner término al contrato por su sola voluntad. Para hacerlo, debe notificarle esa decisión por Carta Certificada y, además, proceder al desahucio judicial del contrato.

Si se produce esto último, la ley le concede un tiempo de prórroga del contrato equivalente a un mes por año, con un mínimo de seis meses. Pasado ese lapso, deberá desocupar el departamento.

En fin, no está obligado a aceptar esta alza, ella es ilegal. Pero, si no lo hace, se puede ver expuesto a tener que buscar otro.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 11 meses.
Y el desahucio que costos acarrea? Tengo que contratar un abogado? o soy enviado a DICOM

El desahucio no debería tener costos para usted. Lo ideal sería que contrate un abogado. No va a Dicom si no incurre en mora.