Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 816
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Somos una comunidad de una parcelación de alrededor 40

Pregunta del cliente

Somos una comunidad de una parcelación de alrededor 40 propietarios, ubicada en el cerro lonquen de Calera de Tango, esta parcelación fue una subdivisión del Fundo La Batalla en el año 1992.
Actualmente el único acceso hacia nuestras propiedades, es un camino de tierra de alrededor 4,5 metros de ancho y unos 200 metros de largo, camino que también accede desde el camino público el Sauce, al fundo colindante y a nuestra parcelación. El uso de este camino se desde el año 1992, actualmente el propietario que del fundo colindante, quiere eliminar el paso a nuestra comunidad, está en su derecho?
Enviada: hace 7 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 7 meses.

Buenas tardes. Existe en nuestro ordenamiento una institución llamada "Servidumbre", que son cargas que una propiedad sufre en beneficio de otra. Existen muchas clases, dependiendo de su origen, pero, explicarlas todas sería muy largo y escapa al propósito de su pregunta. En lo que es pertinente, cabe decir que existe la servidumbre de tránsito, aparente. Lo de aparente consiste en que, como su nombre lo indica, ella está a la vista, salta a la vista. La servidumbre de paso o tránsito que ustedes poseen es aparente y contínua. Por lo mismo, el propietario no puede cerrarla o terminar con ella a su solo arbitrio. En todo caso, sí podría tener derecho a reclamar una indemnización, por lo que le sugiero tratar de llegar a un acuerdo.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Estimado don Rafael, nos queda clara su respuesta con respecto a la servidumbre, pero para complementar esta favor indicar el número de la ley en la que se encuadra nuestro problema y además con el punto de la indemnización que pudiese reclamar el propietario, nosotros como comunidad nos hemos hecho cargo del mantenimiento del camino y de un puente existente, el cual se ha reforzado y habilitado para el paso de vehículos de carga, por supuesto que el propietario nunca ha reclamado por estos trabajos ya que también le benefician cuando hace la cosecha de sus productos, además el costo siempre ha sido totalmente asumido por la comunidad. En base a esto se podría considerar como indemnización hacerse cargo como lo hemos estado haciendo desde el año 2009, del mantenimiento de este camino?
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 7 meses.
Estimados. La normativa aplicabel esta en el Codigo Civil y los montos son los equivalentes al perjuicio que el pueda sufrir. De hecho ustedes podrian demandarlo por el valor de los trabajos.