Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 746
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Buenas tardes, tratare de ser breve y que se pueda entender.

Pregunta del cliente

Buenas tardes, tratare de ser breve y que se pueda entender.
Estuve en un proceso de buscar mis antepasados y afortunadamente logre dar con el árbol genealógico de mi familia materna, el caso es que descubrí que esa familia llego de Francia al norte de Chile donde tuvieron negocios y mineras salitreras.
En el archivo nacional encontré un testamento del tío de mi bisabuelo, donde le dejaba una suma de 5000 pesos chilenos de la época(1935)(hoy seria una suma elevada) el cual sabemos que no pudo cobrar ya que mi bisabuelo falleció en santiago el mismo año. y posteriormente le enviaron un mensaje a mi abuelo y su hermano para cobrarlos (testamento en Iquique y mi abuelo en Santiago) donde no fueron ya que no existían las condiciones económicas.
La consulta seria que hacer al respecto, cuales son los pasos y donde recurrir para obtener mas información al respecto (los testamentos tienen cantidad X de años para cobrarlos?) no tenemos RUT, de los involucrados, pero si los nombres completos.Desde ya muchas gracias
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 2 meses.

Buenos días. Lamentablemente sus derechos están sujetos a la voluntad de quienes hayan tenido la calidad de herederos del tío de su bisabuelo y que hayan recibido sus bienes. Ello, debido a que la acción de petición de herencia y cualquier otra se encuentran prescritas. El plazo máximo de prescripción en nuestro derecho es de diez años. De esta manera, si lograse ubicar los herederos ellos no estarían obligados a respetar el testamento a que hace referencia.

Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 2 meses.

Agradeceré calificar mi respuesta.