Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 816
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola.... Yo trabaje 3 meses en una oficina no me hicieron

Pregunta del cliente

Hola.... Yo trabaje 3 meses en una oficina no me hicieron contrato, y me desvincularon el último día del tercer mes, no me pagaron las cotizaciones. - como lo expongo en la inspección del trabajo?
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 6 meses.

Buenos días. Lamento que pase por esta situación. En cuanto a su pregunta, debe exponer los hechos tal cual los ha señalado. Hay que individualizar al empleador, nombre o razón social, representante, domicilio. Debe indicar los elementos del contrato, labor, remuneración pactada, horario, si el contrato era o o indefinido. En todo caso, si no le pagaron las cotizaciones, existe la nulidad del despido y deberán pagarle el mes de aviso y todos los meses, desde el despido hasta que paguen las cotizaciones.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Como le dije nunca hubo contrato ni boleta de pago ni liquidación y el 31.del 3er mes me avisaron. Q ya no seguía. Me sentí burlada y por tal motivo.... Como me puedo beneficiar con este atropello a mi persona
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 6 meses.

Estimada, tal como señalé, debe denunciar el despido a la Inspección del Trabajo. Debe reclamar el mes de aviso, aumentado en un 50%, más las cotizaciones provisionales y, especialmente, la nulidad del despido. Mientras no paguen las cotizaciones deberán pagarle sus remuneraciones a pesar de que usted no esté trabajando. Esas son las indemnizaciones que establece la ley.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Que articulo es? en el código del trabajo
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 6 meses.

Este tema está tratado en los artículos 159 y siguientes del Código del Trabajo.

Cliente: escribió hace 6 meses.
El primer mes me cancelaron con el rut de la empresa, y los 2 meses restantes otro rut de otra empresa, debo demandar a los dos?
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 6 meses.

Debe solicitar que se declare que existe una unidad económica entre esas dos empresas, por lo que demandará a las dos. Es lo que se conoce como “Multirut”, que está prohibido. Agradeceré calificar mi respuesta.

Cliente: escribió hace 6 meses.
una ultima pregunta.......COMO ya no trabajo para la empresa me dijeron que no podia demandarlos....solo hacer un reclamo por estar desvinculada de la empresa.-
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 6 meses.

Estimada, eso es absolutamente falso. Las demandas por despido injustificado son un ejemplo de que se puede demandar a la empresa después del despido. Puede reclamar y demandar.

Cliente: escribió hace 6 meses.
El lunes iré a la inspección pondré la demanda y reclamo, nos citarán a un avenimiento (nose que exigir) si no llegamos a un acuerdo, la inspección me apoya con abogado y cuanto ganare con. Todo esto?