Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 805
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Compre una casa prefabricada el día 30 de Mayo del presente

Pregunta del cliente

Compre una casa prefabricada el día 30 de Mayo del presente año, el día 21 de mayo por temas monetarios solicite el término del contrato, ya que no podría pagar la segunda parte de lo pactado, la persona que me respondió me dijo que él no podía cancelar un contrato así porque ya tenía la casa para entrega, la fecha de entrega era el 6 de junio, y hasta el día de hoy no han respondido llamados. La persona con quien firme el contrato lo único que hace es responder mensajes por wsp y decir que me llamara... Realice llamadas a el dueño y el chico con el que firme el contrato reiteradas veces y los dos rechazan las llamadas de mi número celular, ya que al contactarse de otro número si contestan, pero al decir que era yo cortaron la llamada.
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Ley de Chile
Cliente: escribió hace 5 meses.
Publicado por JustAnswer mediante solicitud del cliente) Hola, me gustaría solicitarle la Llamada telefónica.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Dígame si necesita más información o envíeme la oferta de Servicio Adicional para así poder continuar.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Mi nombre es Isamar Saez. Profesora de Educación Diferencial de la comuna de Ninhue.
Mi tema es que compre una casa prefabricada el día 30 de Abril del presente año, pagando la mitad del precio total que eran $750.000. El día 4 de mayo me comunique con Cristian (con quien firme el contrato) para solicitarle que aplazara la entrega para el mes de Julio o que anuláramos el contrato ya que, por temas monetarios (tuve que utilizar el resto del dinero que solicite para la compra en una emergencia familiar) no podría pagar en la segunda parte del precio pactado, a lo cual el me respondió que no me preocupara que reagendaría la entrega y fabricación para Julio.
Pasado los días me di cuenta que finalmente no lograría juntar el dinero faltante por lo que el día 21 de mayo solicite la anulación del contrato, frente a eso don Cristian me respondió que le comunicaría el caso a su jefe. Luego de eso, trate de contactarme nuevamente el día 30 de mayo a lo que no tuve respuesta, el día 31 nuevamente pregunte por mi situación a lo que respondió que ya había informado en la fábrica y al dueño, quien le dijo que se comunicaría conmigo, a lo que comente que no había recibido ninguna llamada de él.
Don Cristian me dio el número del dueño Don Jonathan, a quien realice llamadas y el teléfono aparecía apagado, me comunique por WhatsApp y me respondió que la casa estaba lista para entrega y que no podía anular (yo había solicitado el aplazamiento para Julio como explique anteriormente).
Luego de eso, el 1 de Junio me dijo que me llamaría para llegar a un acuerdo, lo que nunca sucedió, hasta el día de hoy no he podido volver a comunicarme con Jonathan ya que, no contesta las llamadas ni mensajes. Por su parte Don Cristian, me responde los mensajes, no así los llamados, diciendo que es Jonathan quien toma las decisiones. Hoy 13 de Junio Don Cristian me menciona que va donde Don Jonathan y que me avisara para que yo llame a su teléfono y pueda hablar con el (Jonathan), lo que tampoco sucedió ya que el celular al primer intento de llamado apareció apagado.
La fecha de entrega de la casa era el día 5 de Junio del presente año y no se han comunicado conmigo ni siquiera para acordar la entrega de la casa que supuestamente ya estaba lista para entrega.
No sé de qué forma actuar ahora o que debo hacer... agradecería su orientación.
Adjunto el contrato
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 5 meses.

Buenas tardes. Al parecer los vendedores están dejando pasar el tiempo para, sin entregarle la casa, retener lo que usted ya pagó.

Lamentablemente para usted, todo contrato legalmente celebrado es ley para los contratantes y no puede ser dejado sin efecto sino por consentimiento mutuo o por causas legales.

De esta manera, si ellos no aceptan, usted no puede dejar sin efecto el contrato y ellos podrían demandar el pago del saldo de precio. Pero, previamente deben demostrar que han cumplido o que están dispuestos a cumplir. Si usted quisiera o le fuera posible, podría demandarlos a ellos para que cumplieran con la entrega o le devolvieran lo pagado, pero, debería poder demostrar que posee el dinero para pagar el saldo. Como ve, se encuentra e una situación especial en la que no es fácil dar un pronóstico.

Si usted demanda debería contratar un abogado y los gastos del juicio serían mayores a lo que le deben.

Es esa la normativa que rige su situación.

Cliente: escribió hace 5 meses.
211;sea que perderé todo , por que ya me demostraron que no quieren responder.. la fecha de entrega paso hace 8 días.. eso tampoco puede jugar a mi favor..? El no responder los llamados.. Ni mensajes hacer caso omiso nada de eso puede jugar a mi favor..
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 5 meses.

Puede jugar a su favor, siempre y cuando usted pueda demostrar que está llana a cumplir. En caso de juicio, significa que debería depositar el saldo en la cuenta del tribunal. No olvide que usted dejó de cumplir en primer lugar.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Claro al pedir eso de palabra.. pero ellos dijeron que tenían la casa lista para la entrega y en ningún momento me llamaron para la entrega.. Ni solicitar el pago.. pero Okey entiendo que no tengo nada a favor aca.. gracias
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 5 meses.

Estimada, difícilmente la llamarían para entregarle la Casa si usted ya les había dicho que no les pagaría. Lo habría hecho usted en su lugar? Cabe señalar que la Ley no los autoriza a retener la totalidad del abono, pero, reclamar implica juicio. Agradeceré calificar mis respuestas.