Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 736
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Buenos dias, necesito hacer una consulta respecto a una

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos dias, necesito hacer una consulta respecto a una denuncia de violación que deseo realizar, el tema es que es una violación que ocurrió en mi niñez, hace aproximadamente 13 años, soy de Chile, mi violador esta en Chile tambien, necesito saber como poder proceder ante esta situación, la violacion se prolongo por al menos 8 años de mi vida, y necesito saber si puedo hacer algo. Muchas gracias

Buenas tardes.

Lamento lo que le ocurrió.

En cuanto a su pregunta, si desde el último hecho al día de hoy han transcurrido menos de 15 años, los delitos no han prescrito. En consecuencia, puede denunciar los hechos ante el Ministerio Público o la PDI. Asimismo, puede interponer una querella por esos hechos, para lo cual es necesaria la asesoría de un abogado.

Tiene todas las posibilidades para obtener un resultado positivo.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Gracias Rafael, como podríamos proceder ante este caso? le comento que en este momento me encuentro en Canada, estare de vuelta en Chile en Septiembre, y deseo comenzar el proceso en ese momento como lo podemos hacer? gracias nuevamente

Hola. Es bastante simple. Una vez que llegue a Chile debe contactar un abogado (si decide esa vía) para recopilar antecedentes o bien reunirlos usted (relató de los hechos, posibles pruebas) y poner los hechos en conocimiento del Ministerio Público. Esto es, concurrir a la Fiscalía Local que corresponda al lugar en que se cometió el delito (puede ser cualquiera pero es mejor la que yo señalo) y presentar la denuncia. Si opta por la querella por medio de un abogado éste deberá presentarla. Agradeceré calificar mi respuesta.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle