Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 757
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Buen día. Estoy adquiriendo un departamento. Me informaron q

Pregunta del cliente

Buen día. Estoy adquiriendo un departamento. Me informaron q lo entregan al término del 1er semestre 2019. Al respecto, agradeceré si me puede responder 2 consultas:
1) En el compromiso de compra y venta, la fecha de entrega es hasta el 30 de junio del 2018. Es decir, me la entregarán con un año o más, de retraso.
2) El depa q estoy adquiriendo es de dos dormitorios y tengo asignado en el compromiso de compra y venta el número 408. El caso es q en la realidad, el 408 corresponde a un depa de 3 dormitorios y me proponen cambiarle la numeración a otro q tenga las características q yo adquirí. Tiene algún sentido legal el error en el número del depa?. Estoy obligada a aceptar?.
Enviada: hace 24 días.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 24 días.

Buenos días. Trataré de dar respuesta a sus consultas.

En cuanto a la primera, si efectivamente en la Promesa de Compraventa se fijó como fecha de entrega la que usted señala y la vendedora no ha cumplido, usted puede:

- Aceptar esta nueva fecha.

- No aceptar esta nueva fecha y solicitar la resolución (dejar sin efecto) del contrato, con indemnización de perjuicios.

En cuanto a los perjuicios, ellos pueden estar avaluados en la misma Promesa (cláusula penal, multas) o bien no estarlo.

En ambos casos, lo mas probable es que deba demandar para obtener tanto la resolución como los perjuicios.

En cuanto a la segunda pregunta, el error en la numeración no parece ser de una entidad tal que amerite dejar sin efecto el contrato. En todo caso, usted tiene el derecho a que el contrato sea cumplido de manera literal. Si no desea aceptar el cambio en la numeración se abren las mismas alternativas que en el caso anterior. Esto es, pedir la resolución y los perjuicios.

Se abre otra posibilidad, que sería pedir el cumplimiento forzado, lo que implicaría litigar para que la vendedora le entregue su departamento de dos dormitorios con la numeración prometida.

Saludos.

Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 24 días.

Estimada, agradeceré calificar mi respuesta.