Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Anrieth
Anrieth
Anrieth, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 12
Experiencia:  Derecho civil, laboral y derecho ambiental.
68848301
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Anrieth está en línea ahora

Si no le pongo a mi hijo el apellido de su padre biológico y

Pregunta del cliente

Si no le pongo a mi hijo el apellido de su padre biológico y lo inscribo como que solo tiene madre. Puedo después demandar a su papá biólogico por paternidad, aunque no tenga su apellido, necesito saber esto a la brevedad, ya que tengo que ir al registro civil
Gracias
Enviada: hace 27 días.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Anrieth escribió hace 27 días.

Hola,

Usted le puede poner cualquier apellido en el registro civil, el de su padre biológico incluso, pero eso no significa que esté reconocido y ese padre no tendrá ningún derecho respecto de su hijo y tampoco está obligado a pagar nada, sino sólo si usted lo demanda por paternidad en el futuro recién una vez declarada judicialmente la paternidad, el comenzará a tener derecho a visitar a su hijo, autorizarlo a salir o no del país y también pagar su pensión de alimentos antes nada.

Yo vi un caso donde el niño tenía el apellido de su padre biológico pero para todos los efectos legales era hijo sólo de su madre y cuando cumplió 12 años recién la madre demandó al padre biológico y solo en ese momento él es considerado legalmente el padre, antes independientemente del apellido si obtenía un certificado de nacimiento del menor sólo figuraba su madre, sin padre.

Espero haberle ayudado.

Saludos

Cliente: escribió hace 27 días.
O sea si a mi hijo menor le pongo el apellido de mi hijo mayor (quezada) que no es el mismo papá del segundo (Álvarez), y en dos años más quiero demandar a Álvarez por pensión , puedo hacerlo , a pesar de que Niño lleva el apellido quezada? Cierto?. Eso entendí .
No deberia tener ningún problema ?
Experto:  Anrieth escribió hace 27 días.

Si no hay problema, quizás al niño le cueste acostumbrarse al nuevo apellido si ya es muy grande, pero nada más.

Saludos.