Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 872
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola! mi consulta es la siguiente: si tengo deuda con un

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola! mi consulta es la siguiente: si tengo deuda con un banco por no pagar un credito de consumo, y yo pertenezco a dos sociedades de inversiones de mi familia, donde se encuentran, en el fondo, los bienes de mis padres, incluida su casa. Puede el banco ir a pedir a la sociedad el cobro del credito? o pueden embargar el porcentaje que me corresponde de esa sociedad?.
Ira el banco a dar aviso de algo al domicilio o telefono de las sociedades?. En el fondo, puede en alguna forma afectar la sociedad mi deuda con el banco?
Gracias!

Buenas tardes. No debe preocuparse. Las sociedades son personas jurídicas distintas de los socios individualmente considerados. La deuda personal de un socio no afecta a la sociedad. Los bienes de una sociedad no pueden ser embargados por deudas personales de un socio. Lo único que podría hacer un acreedor es embargar las posibles utilidades del socio, pero, nada más.

Estimado, agradeceré calificar mi respuesta.

Cliente: escribió hace 1 mes.
y como embargan esas utilidades?. osea que de todas formas el banco ira o llamara a la sociedad pidiendo cobranza? por mi parte de utilidades?

En primer lugar, es muy difícil que ello ocurra. Segundo, el banco no debe ejecutar ese tipo de acciones de cobranza, dando a conocer la deuda a terceros por medio de llamadas. Si lo hace, usted podría demandarlo. En fin, si el banco intentase embargar las utilidades que le corresponden a usted, debería notificar el embargo al representante legal de la sociedad. Pero, eso sería una diligencia hecha a través de tribunales, no telefónica.

Cliente: escribió hace 1 mes.
y eso ocurriría si y solo si ellos pueden notificarme personalmente de la demanda. cierto?
Cliente: escribió hace 1 mes.
ya sea via carta, telefono o email?

Es efectivo. Solo si lo pueden notificar personalmente. No carta, ni teléfono ni mail.

Cliente: escribió hace 1 mes.
en palabras simples. Si yo no pago el resto del credito y ellos no me pueden ver fisicamente para notificarme que me van a demandar, no pueden iniciar demanda ni pueden ir a molestar a mis padres, (representante legal de la sociedad) ni ellos se enterarían. y luego solo se seguiria acumulando la deuda en el banco por mucho tiempo hasta q yo repacte o me tire a quiebra o la deuda prescriaba en 5 años.
Cliente: escribió hace 1 mes.
estoy en lo correcto?
Cliente: escribió hace 1 mes.
y despues de la prescripcion de la deuda yo quedaria limpia en el sistema y ellos no podrían cobrarme nuevamente esa deuda o demandar. cierto?

Lo mejor es tener la conversación.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
pueden hacer notificacion por cedula?

Eso es efectivo, pueden notificar por cédula. Para eso deben acreditar que usted vive en el domicilio que registró en el banco.