Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 944
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Sí, necesito ayuda legal respecto del manejo en estado de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Sí, necesito ayuda legal respecto del manejo en estado de ebriedad
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: En la ciudad de Calama.
JA: ¿Has consultado a un profesional sobre este tema?
Customer: No.
Cliente: escribió hace 9 días.
Publicado por JustAnswer mediante solicitud del cliente) Hola, me gustaría solicitarle la Llamada telefónica.
Cliente: escribió hace 9 días.
Dígame si necesita más información o envíeme la oferta de Servicio Adicional para así poder continuar.

Buenas tardes. En que puedo ayudarle?

Cliente: escribió hace 9 días.
Buenas tardes abogado. Mi consulta es la siguiente:
el sábado 07/09/2019 me detuvieron por tener un incidente ( pequeño topón a un auto por la parte trasera, nada de gravedad) y me detuvieron por conducción en estado de ebriedad.
En febrero del año 2010 me detuvieron por el mismo delito del cual salí sobreseído en el mes de abril del 2018 ya que se dieron las causas para esto ( no había incurrido en ninguna falta de transito). La consulta es lo del 2010 me puede perjudicar o tomar como reincidencia ya que esto fue antes de la entrada en vigencia de la nueva ley tolerancia cero (año 2010) y tengo entendida que esta nueva ley no es retroactiva. Con ayuda legal se podrá rebajar la pena ? a que pena me expongo? La licencia de conducir es indispensable para mi trabajo y tengo una familia que depende de mí.Quedo atento a su respuestaGracias.

Buenas tardes. A decir verdad, si fue sobreseído el año 2010, ese hecho, jurídicamente hablando, no existe. No tiene relevancia en su situación actual. La ley no es retroactiva, en eso tiene razón. Por lo mismo, no existe la agravante de reincidencia específica.

Respecto de la pena, necesitará asesoría legal de todas maneras. La ley no permite que no la tenga. Puede optar entre el Defensor Público o un abogado particular. En fin, con la asesoría adecuada puede obtener una Suspensión Condicional del Procedimiento. Ello implica que si cumple las condiciones que fije el Tribunal, al cabo de dos años sin que haya sido formalizado por cualquier delito, su caso será sobreseído, como si estos hechos no hubieren ocurrido. Si los daños no fueron mayores y carece de antecedentes penales, la pena a la que se expone es baja y, de no haber una Suspensión Condicional, podrá cumplirla en libertad. No puedo asegurarle que su licencia de conducir no será suspendida. Lo más probable es que lo sea.

Estimado, si persisten sus dudas le pido me las haga saber para aclararlas. En caso que hayamos terminado, le pido dedique unos segundos a calificar mi respuesta.

Cliente: escribió hace 9 días.
Todo muy bien, me aclaro mis dudas.

Muchas gracias.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle