Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Anrieth
Anrieth
Anrieth, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 13
Experiencia:  Derecho civil, laboral y derecho ambiental.
68848301
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Anrieth está en línea ahora

Hola, buenos días, una consulta. Si mi ex pareja gana mas

Pregunta del cliente

hola, buenos días, una consulta. Si mi ex pareja gana mas dinero que yo, y es profesional (prevencionista de riesgo) con todos los beneficios que le otorga una empresa (casa, bonos escolares, etc) me demanda por una pensión de 350000, y yo gano 400000, soy asesor en prevención de riesgos y pago 280.000 de arriendo y le doy 150.000 de pensión actualmente por las mias, sin demanda ni nada.
JA: ¿Qué tipo de trabajo realizas?
Customer: soy asesor en prevención de riesgo
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: solo que ella es profesional, trabaja en una buena empresa y tiene muchos beneficos. gana como 1.500.000 y yo 400.000, y gano según empresas que asesore y ahora solo cuento con una. estuve un año sin trabajo pero le respondía igual con lo que podía darle. al principio le daba 300
Enviada: hace 19 días.
Categoría: Ley de Chile
Cliente: escribió hace 19 días.
puede sacarme el 50% de mi sueldo? si voy a juicio tendré alguna posibilidad de ganar o rebajar pensión? me esta presionando a firmar un acuerdo donde debo darle 200.000 a partir del mes de octubre, y pagar los gastos del colegio de nuestro hijo, y comprar ella los utiles y uniforme para luego entregarme la boleta, y no quiere que yo cotice para ver mis posibilidades de trabajo. Gano según las asesorias que haga y solo tengo una empresa que me paga 400.000 mensuales.
Cliente: escribió hace 19 días.
perdón, gastos de colegio y cotizaciones de uniforme, quiere comprar ella y luego entregar boleta y pagar mitad y mitad. Y presentó una lista de 1.000.000 de lo que gasta nuestro hijo de 4 años
Experto:  Anrieth escribió hace 19 días.

Estimado,

Ante un posible juicio usted en su defensa debe adjuntar los documentos que dan cuenta de sus ingresos y también los documentos de sus gastos, con ello el juez determinará un monto usted puede ofrecer los mismos 150.000 que ya ha estado entregando, y eventualmente puede ser condenado a un 50% de su sueldo, pero si tiene un buen abogado defensor lo veo muy difícil ya que en el juicio el Juez, verá los ingresos de la madre y los del padre y cada uno debe aportar en proporción a sus ingresos por ende si sus ingresos son inferiores usted aportará menos, además la madre debe acompañar todos los gastos de luz agua gas arriendo o dividendo mercadería, bencina tag etcétera, (gastos que todos los usuarios de un hogar ocupan) esos gastos se dividen en dos o mas si eventualmente ella vive con mas personas se dividirá en todos los ocupantes de la casa, entonces si ella en la casa gasta $1.000.000 pero lo dividimos en dos, los gastos del niño son sólo $500.000, si en su casa viven 3 personas se divide en 3 y así los gastos del niño serían menores, ( me comprende?)ahora los gastos que son exclusivos del niño no entran a esa división.

En resumen no debería acceder a firmar un acuerdo por 200.000 ya que es el máximo legal y es muy difícil que lo condenen a ese monto por las características de su caso según lo que comenta usted.

Espero haber sido clara cualquier consulta o duda me comunica.

Saludos cordiales

Cliente: escribió hace 19 días.
Si ella presenta documentos con deudas pasadas, y comprueba que con su sueldo no le alcanza para cubrir las necesidades de su hijo, e incluso llegó a sacarme deudas de cuando estabamos juntos...eso influye? puede cobrarme con retroactivo? cuando me fui de mi casa no me llevé nada (no somos casados), ni siquiera el auto. ella no paga arriendo por que vive en una casa que le da la empresa a los trabajadores, paga el minimo de gastos como luz y agua. Tiene una persona que cuida a nuestro hijo y le cancelaba un sueldo de 300.000, pero ahora se lo subió a 400.000. Presentó gastos aproximadamente por 1.000.000, y me esta pidiendo 350.000, los cuales yo no tengo. Ahora, que pasaría si yo pierdo mi trabajo? debo cancelarle igual? y me está presionando para firmar un acuerdo donde no me fue enviado a mi correo para revisarlo. Me convendrá ir a juicio con ella?, tomando en cuenta que aparte de arriendo (280.000 arriendo+150.000 pensión+20000 gastos basicos luz, agua , gas+50.000 locomoción y gastos escondidos cuando me traigo a mi hijo conmigo). Tendré alguna posibilidad de mantener esos 150.000?
Experto:  Anrieth escribió hace 19 días.

De todas formas usted tiene muchas posibilidades de mantener lo 150.000, si los ingresos son los que usted indica porque el juez pide información de su situación economica a SII, Tesorería Afp, bancos para conocer el estado de su situación financiera así que no debe ocultar ningún ingreso, si efectivamente usted sólo gana 400.000 y acredita sus gastos con los documentos pertinentes usted puede ganar, además su abogado debe pedir que el empleador de ella le informe al juez todos los beneficios que ella goza para su hijo y ella ejemplo bonos de escolaridad, la casa, etcétera, nunca le podrá cobrar nada retroactivo y como le dije ese gasto de 1.000.000 es solo lo que el hijo gasta o ella incluyó tambien la mercadería de supermercado donde figura todo incluso los bienes que ella consume en forma exclusiva me explico si gasta 500.000 en alimentos ella tambien come , pero usted no esta obligado a pagar la alimentación de ella sino sólo la de su hijo, por lo que esos 500.000 se dividen en 2 ella consume por si sola en alimentación $250.000 y su hijo $250.000 y de esos 250.000 usted debería aportar el 50% estos es 125.000... así todos los gastos se deben prorratear la persona que cuida el niño sólo lo cuida a él o también hace las cosas de la casa? si hace otras cosas usted no debe pagar por esos servicios y así también esos 400.000 usted debería pagar sólo 100.000 por ende su hijo no gasta un millón me entiende... debe descontar lo que ella consume o gasta en luz agua transporte, gas Internet, todo y si ella tiene deuda personales a su nombre usted al no ser casados no tiene ninguna obligación legal de solventar esos gastos o deudas propios de ella.

Creo que usted claramente con buenas pruebas puede quedar pagando sólo los 150.000 como máximo.

Saludos.

Cliente: escribió hace 19 días.
Puedo yo, como padre hacer algun tipo de demanda antes que ella? para pedir dejar todo legalizado, visitas y pensión alimenticia? cabe mencionar que ya fuimos a mediación y ésta se frustró solo por no llegar a acuerdo de pensión, pero quedamos con las visitas reguladas. Y si vamos a juicio cuanto se demora mas o menos el trámite? mi hijo será expuesto a entrevistas con algun profesional (psicologos? asistentes sociales?). podrá ella obligarme a firmar un acuerdo el cual ella dejó en notaría para ser firmado por mi, sin previa revisión. Si yo me quedo sin trabajo, estoy obligado a seguír pagando los 150.000? o puedo cancelar la pensión mínima? si en este momento estamos en desigualdad de condiciones por que ella gana mas que yo, a ella se le podría obligar a cancelar mas dinero que yo?...hay algún artículo o ley que ampare a los padres que estén en mi situación? que queramos cumplir con nuestra responsabilidad, pero también con un monto razonable para poder responder como padre pero dentro de mis posibilidades? Algún consejo, sugerencia o dato extra?
Gracias
Experto:  Anrieth escribió hace 19 días.

Debería esperar que ella demande, y seguir pagando el monto actual siempre mediante transferencias o depósitos no en efectivo, en el juicio de alimentos no hacen declarar al niño ni lo exponen a entrevistas con psicólogos, sólo se discutirá el monto a pagar por pensión, determinar cuales son los gastos efectivos del niño, la ley señala expresamente que ambos padres deben concurrir al pago de los alimentos del hijo en proporción a sus recursos económicos, por ende es perfectamente viable que una de las partes pueda pagar un porcentaje mayor que la otra.

Si usted queda sin trabajo una vez judicializada la causa usted debe hacer una presentación solicitando una rebaja de alimentos aduciendo a que sus condiciones económicas cambiaron, acompañando finiquito o los documentos que den cuenta de que sus ingresos cambiaron ahí le rebajaran la pensión, si no lo hace de esa forma se le acumulará una deuda mes a mes y siempre estará obligado a pagar al menos la pensión mínima, esto es el 40% de un sueldo mínimo.

Saludos.

Experto:  Anrieth escribió hace 14 días.

Buenas Tardes,

Espero le haya servido mi orientación, a fin de conocer su opinión respecto a mi atención, me comenta por favor o valora mi respuesta.

Saludos