Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 960
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola, si. Tengo 18 años y hace 4 meses me encuentro de

Pregunta del cliente

Hola, si. Tengo 18 años y hace 4 meses me encuentro de allegada. Mi padre tiene dos propiedades totalmente pagadas y en arriendo, por lo que tiene al rededor de dos millones de ingreso y me entrega una pensión de 112.000 pesos. Me ofreció su departamento para junio de 2020 debido a mi situación, pero necesito un techo para enero o febrero de 2020 debido a que entraré a estudiar a la universidad del próximo año. Existe la posibilidad de exigir el departamento para esa fecha, o aumentar la pensión para poder pagar un arriendo?
JA: ¿Has iniciado ya algún trámite oficial?
Customer: Ninguno. No tengo claro que hacer.
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: No. Gracias.
Enviada: hace 7 días.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 7 días.

Hola. Buenos días. La ley es muy clara. Si estás estudiando, tienes derecho a obtener una pensión alimenticia, la cual debe cubrir todas tus necesidades. Eso incluye vivienda, vestuario, alimentación, salud, etc.

En consecuencia, puedes pedir a tu padre que adelante la entrega del departamento o que aumente la pensión. Si no lo hace, puedes demandarlo de alimentos o de aumento de alimentos si ya hubo un juicio por lo mismo.

Pero, la ley exige que antes de demandar, se recurra a Mediación. Es obligatoria. Como careces de ingresos suficientes, la Mediación es gratuita para tí. Debes acudir a la Corporación de Asistencia Judicial para que te deriven a Mediación.

En fin, si no llegan a acuerdo en la Mediación, podrás demandar y con seguridad obtendrás una suma superior a la que mencionas. Suerte.

Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 7 días.

Si persisten tus dudas o tienes otra pregunta relacionada con la primera, te pido me lo hagas saber. Si por el contrario hemos terminado agradeceré dediques unos segundos a calificar mi respuesta.