Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 973
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Mi Abuela, era propietaria de un predio de 50 ha, el año

Pregunta del cliente

Mi Abuela, era propietaria de un predio de 50 ha, el año 1990 me vende el 50% del predio con uso de usufructo con la idea de protegerse al futuro. Mi padre construye una casa y realiza habilitación de 15 ha en la parte que mi Abuela quería vivir y mantener. Así se comenzó a pagar contribuciones y urbanizar el terreno. En el año 1997 ella renuncia al usufructo dejando constancia que me vendió “el nudo derecho de propiedad que a la vendedora correspondía sobre la mitad del predio, mas las acciones y derechos que por concepto de porción conyugal y herencia le correspondía sobre el predio de aproximadamente 50 ha 30 áreas de superficie”. Indicando, además; “en consecuencia soy dueño del nudo derecho de propiedad como del uso de esta”.
Mi consulta: ¿puedo vender a otro familiar las 15 ha, generando los deslindes correspondientes?
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Me encuentro en Antofagasta Chile
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: No me parece que el texto entrega toda la información
Enviada: hace 11 días.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Abogado Rafael Jofre escribió hace 11 días.

Buenas tardes. En tanto no se haga la partición o liquidación de la Comunidad, ninguno de los comuneros es dueño de una parte específica del inmueble.

Esto significa que usted es dueño de un determinado porcentaje de esa propiedad , por no lo es de una parte específica de ella.

La solución es hacer la partición, idealmente de común acuerdo, generando los documentos necesarios. Ello incluye una escritura de liquidación de Comunidad con nun Planod e Subdivisión, el que debe ser aprobado por Ministerio de Agricultura; SERVIU e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces pertinente.

Por otra parte, ella le vendió el 50% del predio, reservándose el Derecho de Usufructo.

Al renunciar al Usufructo, la nuda propiedad se consolidó con el derecho de uso, pero, sólo de la parte que ella le había vendido. No puede por una declaración posterior, aumentar lo vendido. El otro 50% de la propiedad debe ser repartido de acuerdo a la ley que regula la herencia.