Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 976
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Si, gracias. En Santiago, comuna de La Reina, Mi situación

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Si, gracias.
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: En Santiago, comuna de La Reina
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Mi situación es la siguiente; tengo una Asesora del hogar que fue contratada en el mes de Agosto de este año (2019). En septiembre me informa que esta embarazada y me ha llenado de Licencias médicas durante todo el mes de septiembre. Ninguna de esas licencias ha sido por causa del embarazo.

Buenas tardes. Presentar Licencias por enfermedad no configura una causal de término del contrato de trabajo. De hecho, su asesora goza de Fuero Maternal y no puede ser despedida sin autorización de un juez.

Cliente: escribió hace 10 días.
Gracias, eso lo sé. Pero esta situación estaba acompañada por otra pregunta que hice después y es que hemos comprobado que ella está sustrayendo cosas de la casa. Dinero, cargador de celular, papel confort, servilletas, etc. Fue sorprendida llevándose cosas de la casa. Hemos perdido la confianza en la trabajadora.

Estimado. No veo el resto de la pregunta.
En fin, si la asesora ha incurrido en el tipo de conductas que señala y, puede probarlas, el procedimiento para poner término al contrato de trabajo es el “Desafuero”.

Es la autorización para poner término al contrato de trabajo de una persona que goza de fuero laboral. Se solicita al Juez del Trabajo y en el procedimiento se puede pedir la separación provisional de la trabajadora, sin goce de sueldo.

Ahora bien, si tiene pruebas, puede optar por la vía penal, sea mediante denuncia o querella.

Cliente: escribió hace 10 días.
Gracias Abogado, por lo pronto voy a Carabineros a dejar constancia de lo sucedido y colocar un reclamo en la Inspección del Trabajo. Pienso en negociar su salida para no tener que llegar a un juicio.

Si mantiene dudas le agradeceré me las haga saber. Si ya hemos terminado, le pido dedicar unos segundos a calificar mi respuesta.

Debe tener cuidado con el acuerdo, ya que los derechos laborales son irrenunciables, entre ellos el fuero. Si llega a un acuerdo le sugiero que sea en la Inspección del Trabajo.

Cliente: escribió hace 10 días.
Muchas gracias por el consejo.

Por nada.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle