Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 996
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola buenos días! Tengo una duda respecto al término

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenos días! Tengo una duda respecto al término anticipado de un contrato de arriendo
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Santiago, Chile
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Si. El arrendador quiere poner término anticipado
Cliente: escribió hace 3 días.
Existe una gran inversión puesta en el local comercial (33 millones). Si el arrendador quiere poner término anticipado, que pasa con esa inversión? Lo están tomando cómo mejoras al local comercial y solo quieren devolver el valor de la garantía (2.6 millones), muchísimo menos de lo invertido.

Buenas tardes. El artículo 1961 del Código Civil faculta al arrendatario para demandar la indemnización de los perjuicios que le cause el término anticipado del contrato de arrendamiento por desahucio del arrendador. Respecto de las mejoras, debe poder retirarlas si no causan detrimento al inmueble.

 

Cliente: escribió hace 3 días.
Las mejoras correspondientes son en pisos, divisiones, 3 baños y sus artefactos, instalaciones eléctricas y sanitarias, lo que es imposible sacar y la única opción es pedir alguna compensación al arrendador, el cual se niega a hacerlo y alega el incumplimiento de una cláusula del contrato de arriendo, respecto al horario de funcionamiento del local, el cual nunca fue aperturado y no se terminó la obra total.
Quieren que firme un acuerdo hoy entre las partes y devuelven la garantía (2.6 millones), pero yo solo en la obra invertí 25 millones (factura pagada al constructor). Que puedo hacer? es posible reclamar algo de esa inversión? Por favor pido la ayuda para poder reclamar a su abogado, pero con los argumentos de ley que me respalden. Espero tus comentarios. Gracias

Estimado, reitero mi respuesta. En mi opinión, no se justifica el término anticipado del contrato por no haber respetado el horario de comercio. Ello, debido a que usted no estaba en condiciones de abrir y esa cláusula se aplica solamente al que está atendiendo, al que abrió.

Respecto de las mejoras, usted puede demandar su pago, ya que son perjuicios producidos por un término anticipado que no se justifica.
Ahora bien, el abogado de la arrendadora no le dará la razón a usted.
Le sugiero asesorarse, contrate un abogado, quien podrá llevar las negociaciones con fundamentos.

Me parece que tiene dos preguntas sobre el mismo tema. Acabo de responder en la otra.

Cliente: escribió hace 3 días.
Existe la posibilidad de contratar tus servicios o de alguien que tu recomiendes? Cual sería el costo? Y cuales son los pasos a seguir en este caso?

Nosotros tenemos prohibido atender a quienes consultan en el Portal. Sí le puedo sugerir ubicar un abogado que sea miembro del Colegio de Abogados de su ciudad. El abogado deberá guiarlo en el proceso de negociación o bien en el juicio. Creo que tiene buenas posibilidades si llega a juicio, ya que como dije la causa de término del contrato no me parece aplicable.

Cliente: escribió hace 3 días.
Tengo por ahora un mes impago de arriendo, que quizás usarían como causal de termino de contrato anticipado, pero si lo pago hoy mismo por ejemplo, no debería existir ningún otro problema. Te pido me envies los datos entonces , ya que el abogado del arrendador, se quiere comunicar con la contraparte. Muchas gracias por tu ayuda.

Lamentablemente yo no puedo atender su problema. Lo tengo prohibido. En cuanto a la causal de término del contrato, lo mejor es pagar de inmediato. Le pido dedique unos segundos para calificar mi respuesta.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle