Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1088
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola a mi hijo lo internaron en una clínica de urgencia, en

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola a mi hijo lo internaron en una clínica de urgencia, en ese momento no tenía cobertura por su Isapre. Y me están dando un plazo para pagar la deuda, me obligaron a dejar una tarjeta bancaria
JA: ¿Cuánto hace que acumulas esta deuda?
Customer: Desde la ultima semana de diciembre
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Si, yo expliqué en la clínica que mi hijo iba a tener cobertura desde el primero de enero de este año, pero me dicen que tengo que pagar como particular. No pueden aplicar criterio? Ya que faltaba tan poco para que mi hijo estuviera cubierto por la isapre

Buenos días.

Esta es la información de la Superintendencia de Salud.

En la Clínica no debieron haber solicitado una Tarjeta Bancaria. Es una infracción ue puede ser sancionada.

Fonasa debe pagar los gastos hasta la estabilización.

"Se entiende por urgencia o emergencia vital toda condición clínica que implique riesgo de muerte o de secuela funcional grave, la atención de urgencia o emergencia vital ante un hecho de tal envergadura, debe ser inmediata e impostergable. Ninguna Institución de salud puede negarle a un paciente la atención rápida a una urgencia vital ni exigir un cheque o documento en garantía para otorgarla. La condición de riesgo de muerte o de secuela funcional grave deberá ser certificada por un médico cirujano de la unidad de urgencia pública o privada en que la persona sea atendida.

Requisitos para atenderse por Ley de Urgencia

El problema de salud debe ser una "urgencia vital".
Es el médico del servicio de urgencia quien lo categoriza como tal.
Ingreso

Para un beneficiario de Fonasa: La puerta de entrada idealmente debiera ser un Establecimiento de salud del Servicio Público. Si dada la circunstancia de urgencia el beneficiario se atiende fuera de esta red, es decir, en un establecimiento privado, de todas maneras corresponde que le cubra la Ley de Urgencia hasta que es trasladado a su red de acuerdo a indicación médica.
Para un beneficiario de Isapre: La puerta de entrada idealmente es el establecimiento de salud indicado por su Isapre de acuerdo a los convenios de su plan de salud. Si dada la circunstancia de urgencia el beneficiario se atiende fuera de esta red le cubrirá la Ley de Urgencia hasta ser trasladado a su red de acuerdo a indicación médica."

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle