Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado Rafa...
Abogado Rafael Jofre
Abogado Rafael Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1416
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Abogado Rafael Jofre está en línea ahora

Hola, Quise suspender los estudios en la universidad, debido

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola
JA: ¡Hola! Dime, ¿en qué puedo ayudarte?
Customer: Quise suspender los estudios en la universidad, debido que yo contraté modalidad presencial y no estoy conforme con la modalidad Elearning, pero rechazaron la carta de solicitud, y me están obligando a pagar.
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Chile
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Universidad Andres Bello.

Yo

Buenos días.

Ni en Ministerio de Educación ni el SERNAC han adoptado una postura clara en orden a impedir o sancionar el cobro del arancel anual en caso de retiro del alumno.

De hecho, sugieren que las partes deben tratar de llegar a un acuerdo.

Transcribo lo que ha señalado el SERNAC

Las autoridades de educación han enfatizado que lo importante es que las universidades, institutos profesionales, colegios y centros de formación entreguen una prestación equivalente, como pueden ser clases a distancia con los contenidos correspondientes que permitan cumplir los objetivos y adquirir las competencias necesarias.

Tanto las instituciones como los alumnos o apoderados, tienen el objetivo común de realizar el curso y cumplir los objetivos de aprendizaje. Por eso es importante que exista una coordinación entre los alumnos o apoderados, y las instituciones de educación, y en conjunto, analicen las alternativas relacionadas tanto con los pagos como con la forma de recibir el servicio.”

No obstante, si bien un contrato no puede ser dejado sin efecto sino por causa legal o por acuerdo de las partes, no es menos cierto que ambas deben cumplir lo prometido.

así el establecimiento educacional no lo hace e insiste en cobrar el total, podría entenderse que existe un enriquecimiento ilícito que no es avalado por la ley.

En todo caso, esa alegación debería ser efectuada en un juicio, que no es lo ideal.

Estimado, lamentablemente no puedo proporcionar una respuesta que sea de su agrado. Mi obligación es responder con la verdad.

Esa es la situación actual, obtenida de fuentes como la Superintendencia de Educación y el Servicio Nacional del Consumidor.

Cliente: escribió hace 11 días.
Muchas gracias! Estoy conforme con su respuesta entendiendo que efectivamente como ustedes dice corresponde a una visión en base a los hechos actuales. Entiendo de su respuesta que es clave llegar a un acuerdo entre las partes. Dado que la universidad rechazo mi primera carta de solicitud y tengo la posibilidad de apelar con una nueva, que recomendaría usted en general, como por ejemplo argumentos a incluir. Muchas gracias!! PD. Esta situación no es solo conformidad, si no también conflictos emocionales emocionales que no me permiten continuar estudiando.

Los argumentos consisten en recalcar que usted contrató la modalidad presencial , lo cual no está siendo cumplido por la Universidad y que, en todo contrato, las partes deben cumplir literalmente con lo pactado.

Si bien ellos no han incumplido voluntariamente, no es menos cierto que no proporcionan lo convenido.

Puede agregar alguna mención a sus situación económica.

Sobre eso debe discurrir su apelación.

Abogado Rafael Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle